Senado histórico
Ayer inició formalmente el proceso para la renovación de la Cámara de Senadores, con la acreditación de los senadores electos.
Es decir, el Senado de la República recibió la documentación de 96 de 128 miembros que integrarán la nueva legislatura.
Se trata de los senadores electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría, después se acreditarán los plurinominales.
Lo anterior viene a cuento, porque Tlaxcala tendrá una representación histórica en el nuevo Senado de la República.
La bancada tlaxcalteca estará integrada por Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, de Morena, ganadores absolutos de la elección.
A ella se agregará la candidata del Frente por México, la panista Minerva Hernández Ramos, quien llega por la primera minoría.
Y habrá que añadir a Beatriz Paredes Rangel del PRI, quien tendrá un escaño por la vía de la representación proporcional.
Aún no está claro el caso de Álvarez Lima, quien llegó por las dos vías, pero Joel Molina Ramírez ocupará el espacio al que renuncie.
Lo que dejaría a Tlaxcala con cinco senadores, dos de ellos ex gobernadores del estado, que por cierto no se llevan bien.
Y de nuevo las mujeres serán mayoría, tres contra dos hombres, en el próximo Senado de la República, donde tomarán protesta en la Sesión Constitutiva a celebrase el próximo 29 de agosto.
Comentarios