Mena aprobado...López reprobrado
A poco más de seis meses que inició la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Marco Mena se colocó en el primer lugar de los gobernadores mejor evaluados del país, por el manejo de la crisis.
De acuerdo con la encuesta que realizó la organización México Elige, el gobernador de Tlaxcala obtuvo el 79.4 por ciento de calificación, seguido del hidalguense Omar Fayad (77.9) y el yucateco Villa Dosal (77.0).
Sin lugar a dudas se trata de una alta puntuación, pues en esta medición el presidente Andrés Manuel López Obrador salió reprobado con el 48.7 de calificación.
Sin embargo, no es casual que Marco Mena alcance altos estándares de aprobación, por el manejo de la crisis provocada por el Covid-19.
Desde que se declaró la pandemia por parte de la OMS, el mandatario de Tlaxcala tomó medidas de avanzada al resto del país, como la suspensión del ciclo escolar, así como la protección a adultos mayores y con enfermedades crónicas.
Esas medidas permitieron que Tlaxcala fuera el último estado del país en presentar contagios por Covid-19, lo que no se pudo contener por el relajamiento social.
Además, el gobierno estatal tomó con seriedad la gravedad de la pandemia, no ocultó información sobre la situación diaria y tomó el toro por los cuernos para contener los efectos en materia económica y social.
Mientras el gobierno federal regateó apoyos a la micro empresa, aquí se destinaron más de 46 millones de pesos en créditos para contener el cierre de negocios y la pérdida brutal de fuentes de trabajo.
También hubo una puntual estrategia en el sector salud, lo cual evitó que los hospitales y centros de salud colapsaran por la falta de espacios, lo cual no se dio.
Queda claro que aún falta mucho por hacer, que la contingencia sanitaria no ha terminado, y que es importante no bajar la guardia, sociedad y gobierno, para entregar resultados satisfactorios a la nación.
Comentarios