Morena se desmorona
La primera semana de campañas electorales, por la gubernatura de Tlaxcala, terminó con saldos desastrosos para la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", Lorena Cuéllar.
La simulación de los procesos internos e imposición de candidatos a diputados locales y alcaldes, está provocando que, como un alud de tierra, Morena se desmorone todos los días.
En tan solo una semana, se registró una desbandada de aspirantes morenistas y sus equipos, nunca antes vista en proceso electoral alguno.
La candidata de la coalición "Unidos por Tlaxcala", recibió la adhesión de la mayoría de los inconformes, con lo que su proyecto se fortaleció.
Grupos de Apizaco, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Santa Cruz, Tetla y Tlaxco, entre otros, se sumaron a la candidatura de Anabell Ávalos.
Hicieron lo propio liderazgos de organizaciones de izquierda como la UNTA y el Movimiento por la Tierra, así como el grupo Malinalli.
Y para variar, Rosa Eugenia Rodríguez López, suplente de la senadora Ana Lilia Rivera y Alejandra Roldán Benítez, ex suplente de Lorena Cuéllar, también se sumaron a la misma causa.
La desbandada en Morena, prendió los focos rojos en el búnker de Lorena Cuéllar, pues no esperaban una reacción así de las bases.
El nerviosismo y desesperación que priva no es mayor, pues la ruptura, que tratan de minimizar, ya permeó a nivel de tierra.
Tanta es la preocupación, que de inmediato los lorenistas empezaron a satanizar y a atacar en redes sociales, a los aspirantes y liderazgos que se han ido.
Eso no los ha detenido, como el caso de Ricardo Morales, quien ayer anunció que va por la alcaldía de Apizaco, por el Partido Encuentro Solidario.
Una fractura fuerte para Morena en el municipio rielero, pues Ricardo Morales encabezaba las preferencias en la intención del voto.
Otra ruptura más fuerte se da en el municipio de Huamantla donde se dio el dedazo y la imposición de Juan Carlos Santiago Pimentel, pero de eso hablaremos mañana.
Sin embargo, lo peor está por venir, pues nos enteramos que en los próximos días, aspirantes y sus equipos, de otros municipios, se irán de Morena.
Mientras, Anabell Ávalos capitaliza todo ese descontento, Lorena Cuéllar festejó con bombo y platillo la adhesión de Miguel Ángel Islas Chío y su grupo de maestros.
No hay nada que festejar con esa suma, pues al ex secretario de la USET, ni su mentora Elba Esther Gordillo, ni Héctor Ortiz Ortiz, lo quisieron en sus filas.
Los que vieron con recelo esa adhesión, fueron los maestros de la sección 31 y 55 del SNTE, porque no olvidan que Islas Chío los intentó dividir.
RÁFAGAS...
La ex Secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, publicó en sus redes sociales una foto con la ex alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca, la mañana del domingo 4 de abril con motivo de su arranque de campaña por la máxima magistratura del Estado.
La foto no fue casual, pues para los seguidores de la ex titular de la Secture, la imagen tuvo un mensaje del futuro inmediato de Tlaxcala: la sucesión gubernamental y en la capital del estado.
Se trata de dos mujeres preparadas y experimentadas con aspiraciones muy claras. Dos políticas que engarzan el relevo generacional en la clase gobernante local.
Anabel Alvarado sigue firma para la Presidencia Municipal de Tlaxcala, y Anabell Ávalos para el Gobierno del Estado.
A.A. y A.A., será el distintivo, como póker de Ases.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios