Marco Mena-Anabell Ávalos, fórmula ganadora
A un año de la definición de candidatos al Senado de la República, algunos personajes políticos ya aparecen con ventaja en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con un par de encuestas partidistas que conocimos, la caballada flaca al interior del gobierno estatal, abre la puerta a otros partidos políticos.
En el PRI, los punteros son el ex gobernador, Marco Mena y la lideresa del tricolor, Anabell Ávalos, los cuales serían una fórmula con altas posibilidades de triunfo.
Un poco más rezagado aparece el diputado federal Mariano González Aguirre, quien depende de que Alejandro Moreno Cárdenas "Alito", se mantenga en la dirigencia tricolor.
Lo que indica que el PRI, por sí solo, tiene la posibilidad de recuperar sus fueros en la elección federal de 2024, aunque la posible alianza "Va por México", lo puede obligar a ceder espacios.
En el PAN, al frente de las preferencias electorales, se encuentran Adriana Dávila, Minerva Hernández y Claudia Pérez, aunque esta última también puntea en la capital del estado.
Mientras que en el PRD, el diputado local Manuel Cambrón, aparece solo en la carrera por la candidatura al Senado de la República.
En Morena. las cosas no pintan bien, pues los enanos de la gobernadora Lorena Cuéllar, no han crecido en las preferencias electorales.
Los más mencionados Sergio González, Alfonso Sánchez García, Marcela González y Rubén Terán, solo aparecen en las encuestas a pregunta expresa.
Por lo que tienen solo un año para aumentar su posicionamiento, si en verdad quieren estar en la boleta electoral en 2024.
Sin descartar la posibilidad de reelección de José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, o que la diputada federal Dulce Silva y el alcalde Jorge Corichi, les coman el mandado.
Al igual que el PRI, Morena puede ser obligado a ceder un espacio por su alianza que mantiene con el PT o incluso con el PVEM.
Aquí están más que apuntados Irma Yordana Garay, Alejandro Aguilar y Alma Arzaluz Alonso, para acompañar la fórmula del partido en el poder.
Otro dato más, desde la era de la alternancia política en Tlaxcala, ningún gobernador ha ganado la elección intermedia por el Senado de la República.
Las fórmulas Joaquín Cisneros-Mariano González, Alfonso Sánchez Anaya-Minerva Hernández, Lorena Cuéllar-Martha Palafox, José Antonio Álvarez Lima-Ana Lilia Rivera, se impusieron desde la oposición.
Hay dos razones de peso. La primera tiene que ver con el desgaste de los gobernadores en los primeros años de su administración.
La segunda y más poderosa, es que quienes resultan senadores se colocan como virtuales candidatos al gobierno estatal.
Y los gobernadores no han querido perder el control de su propia sucesión, pero tampoco el liderazgo político en su estado.
Así las cosas para el 2024.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios