Presunto culpable
La buena: la Procuraduría de Justicia del Estado resolvió con prontitud el homicidio del ex diputado del PAN, Omar Milton López Avendaño.
La mala: la detención del presunto culpable Edson N., dejó más dudas que certezas, por la negativa de la procuradora Ernestina Carro, para revelar el móvil del crimen.
Sin embargo, la PGJE se adelantó a descartar que el homicidio tuviera motivaciones pasionales y políticas, lo que aumentó las sospechas.
Lo anterior, no atajó la ola de especulaciones en las redes sociales, debido a que Edson N. ha participado en campañas del PRI y de la coalición "Unidos por Tlaxcala", en la pasada elección.
También, de acuerdo con el comunicado oficial de la PGJE, se aclaró que el cadáver no presentó huellas de tortura, como documentó la prensa local.
Otra vez las dudas, pues sin ser un experto ni conocer los resultados de la autopsia, las fotografías que se tomaron el 25 de diciembre en el predio de Tizatlán, demuestran otra cosa.
En ellas se observa el cuerpo picoteado, con perforaciones en una axila y en la parte de los genitales, como si le hubieran vertido algún tipo de ácido.
Y por la manera tan violenta, con que le provocaron la muerte al ex funcionario municipal de Apizaco, no parece que el crimen haya sido cometido por una sola persona.
Como era de esperarse, la falta de precisión en la información oficial, provocó reacciones en contra en las redes sociales, donde cuestionaron la seriedad de la investigación.
Lo anterior, provocó que se empañara el logro de la investigación, de esclarecer el homicidio del ex legislador, a 21 días de haber sido cometido.
La PGJE no quiso dar el móvil del crimen, lo que no tiene nada que ver con el argumento de no violar del debido proceso ni la presunción de inocencia.
Solo informó que la muerte de la víctima tuvo lugar entre las 22:00 horas del 23 de diciembre de 2021 y las 00:00 horas del 24, además de que el cuerpo no presentó signos de tortura.
Mientras, la falta de información precisa está originado un mar de especulaciones, de todo tipo, sobre todo entre la clase política local.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios