Toca fondo el PRI de Tlaxcala, se queda sin bancada
Cuando parecía que el PRI había tocado fondo, tras los desastrosos resultados electorales y el agandalle de "Alito" para perpetuarse en la dirigencia nacional, Blanca Águila le acaba de dar la estocada en Tlaxcala.
De manera sorpresiva, la diputada local renunció ayer de manera irrevocable a su militancia priista y dejó al tricolor sin fracción parlamentaria en el Congreso del Estado.
Se trata de la primer vez, en toda su historia política partidista, que el otrora poderoso PRI se queda sin ninguna curul en la Cámara de Diputados de Tlaxcala.
En su renuncia, Blanca Águila Lima alegó traición a los ideales y violencia política de género, pero en realidad tenía varios años que ya se sentía incómoda en el partido tricolor.
En la legislatura pasada, siempre expresó su malestar porque, pese a mantener su lealtad y defender los ideales partidistas, nunca tuvo el respaldo para coordinar los trabajos de su bancada.
En el proceso electoral pasado, si bien se ganó la reelección a pulso, hubo la intentona de quitarla del primer lugar de la lista plurinominal, para el regreso por la puerta grande, de Enrique Padilla, un traidor del PRI.
Pero, sin lugar a dudas, lo que más permeó en la decisión de Blanca Águila, fue el agandalle de "Alito", lo que rompe con los ideales de sufragio efectivo, no reelección, que inspiraron al partido tricolor.
Queda claro que tras la salida de Blanca Águila, continuará la desbandada de los pocos liderazgos que le quedan al Partido Revolucionario en Tlaxcala.
En los últimos meses, algunos cuadros priistas, como Mariano González Aguirre, Noé Rodríguez Roldán, Marco Mena y su hermano Fabricio, han encontrado cabida en la 4T.
Tal vez, ese sea el destino de Blanca Águila, pero no el morenismo del gobierno estatal, sino el que lideran desde el Senado, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera.
Al tiempo.
RÁFAGAS...
La senadora Anabell Ávalos atajó rumores que la vinculaban como la legisladora tres que le faltaba a la 4T para lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta.
A través de un video, la senadora tlaxcalteca fijó su postura firme en contra la reforma al Poder Judicial, que fue bien recibida por quienes están en contra de vulnerar la autonomía de ese poder.
De esa forma, Anabell Ávalos dio doble golpe mediático, pues por un lado desmiente rumores sobre su posible paso a Morena o al PVEM, y por otro lado se pone del lado de la defensa de la legalidad y de los intereses del pueblo.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios