Duelo de vencidas

Duelo de vencidas
A 100 días del nuevo gobierno, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses, libra su primer duelo de vencidas contra el dirigente de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa.

El choque, tiene que ver con los diferendos en torno al día 13 de diciembre, la cual la parte sindical declaró feriado, mientras la parte oficial no reconoce, incluso amagó con levantar sanciones a los faltistas.

Ya se verá este lunes quién gana la partida, pero está claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se saldrá con la suya, para demostrar su poder al interior del magisterio tlaxcalteca.

En los hechos, no es el primer roce que tiene el gobierno de la 4T con la sección 31, la cual le paralizó la salida de autobuses a las escuelas, por inconformidad con el nuevo proveedor del servicio de transporte.

Al final, la pasada dirigencia de la sección sindical del SNTE sometió a la SEPE-USET, al lograr que se ampliara el número de unidades en las rutas, con lo que se destrabó el conflicto.

Otro conflicto que no llegó a mayores, pero que se pudo agudizar, fue cuando el nuevo gobierno metió las manos en el proceso de renovación de la sección 31, jugando sus fichas a favor de Arturo Morales.

Al final se impuso la planilla que encabezó Cutberto Chávez de la Rosa, quien este lunes se pasará por el arco del triunfo las disposiciones oficiales y el calendario oficial, con la suspensión de labores.

Los amagos de sanciones a quienes no asistan a sus centros de trabajo, se quedarán solo en eso, salvo que la SEPE se quiera comprar un pleito con el sindicato magisterial.

Desde el conflicto educativo en el sexenio de José Antonio Álvarez Lima, la relación institucional entre la parte oficial y laboral, se ha mantenido con pinzas, pues ya se conocen las consecuencias de un virtual enfrentamiento.

Queda claro que el duelo refrendará el liderazgo del líder de la sección 31 del SNTE, entre la base magisterial, pero está causando malestar entre los padres de familia, quienes no están de acuerdo con tantas suspensiones de clases.

Y tienen sobrada razón, porque la pandemia ha causado graves afectaciones en la preparación escolar de los estudiantes.

Lo grave de todo, es que varias escuelas tienen previsto realizar festejos decembrinos, con la suspensión de clases en la presente semana, antes del periodo vacacional que inicia el 20 de septiembre.

victortamayo5@hotmail.com