Representación histórica
Les cuento que pase lo que pase en la elección de julio, Tlaxcala tendrá una representación histórica en el próximo Congreso Federal.
Por vez primera, la bancada tlaxcalteca tendrá once miembros en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Seis legisladores ocuparán dos escaños y mientras que otros tres se adjudicarán tres curules por la vía de mayoría relativa.
En tanto que los cinco espacios restantes, entrarán al Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional.
Es el caso de Beatriz Paredes Rangel, Adriana Dávila, Carlos Carreón y Lorena Cuéllar, quienes ya tienen un lugar asegurado.
José Antonio Álvarez Lima, quien va en el lugar 10 de la lista de Morena, también tiene posibilidades, pero si no llega tiene otra opción por su candidatura dúplex.
El caso es que habrá una numerosa bancada tlaxcalteca en el Congreso de la Unión, pero ésta pudo ser más grande.
Se quedó en la rayita el ex gobernador Mariano González Zarur, actual coordinador de la campaña del PRI en la Quinta Circunscripción Nacional.
El antecesor de Marco Mena se hizo a un lado, para no afectar la candidatura a diputado federal de su hijo, Mariano González Aguirre.
En los comicios federales de 2015 pasó exactamente al revés, el hijo fue bajado al cuarto para las doce, cuando ya tenía preparada su campaña.
En aquella ocasión, a González Aguirre le afectó que su papá fuera Gobernador del Estado, por el tema del nepotismo.
De todas formas, es un hecho que Mariano González Zarur va a tener espacios importantes en el próximo gobierno federal.
Aunque su futuro dependa de que José Antonio Meade gane la elección de julio, lo cual se ve muy complicado.
Sobre todo porque el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL no ha logrado salir del tercer lugar en las encuestas.
Y lo peor es que estamos a menos de 10 días de que empiecen las campañas electorales, sin que se vea como pueda salir del hoyo.
Comentarios