Rebelión en el Congreso
Nos enteramos que los suplentes de diputados locales con licencia, van a llevar su inconformidad hasta las últimas consecuencias.
Sobre todo, porque consideran que el Congreso Local está violando sus derechos políticos electorales del ciudadano.
Hasta el momento, cuatro suplentes ya impugnaron la decisión de no convocarlos para ocupar las vacantes en la actual legislatura.
Se trata de tres suplentes de diputados perredistas, así como Ana Karen Tlapa Herrera, del distrito 15 de San Pablo del Monte.
En total son once los diputados locales que se separaron de su cargo para buscar la reelección en la elección de julio.
No son los únicos casos, en la misma circunstancia se encuentra otros cinco suplentes más que podrían sumarse a la misma protesta.
Los únicos que no impugnarán son Eliseo Atonal Cortés, suplente de Fidel Aguila, en el distrito 12, pues al parecer ya negoció una posición en el Congreso.
Y Daniela Nava Nava, suplente de la diputada plurinominal Aitzury Sandoval, debido a que las dos van como candidatas en este proceso electoral.
En realidad los inconformes tienen razón en manifestar su inconformidad, pues perciben acuerdos turbios de los diputados con licencia para no dejarlos pasar.
El principal tiene que ver con que los legisladores que buscan la reelección no quieren dejar las dietas, a pesar de que los permisos fueron sin goce de sueldo.
Los recursos de impugnación se llevarán también ante la Sala Regional de la Ciudad de México, por la vía per saltum.
Lo que quiere decir que se brincarán las instancias locales, porque además sospechan colusión con el Congreso Local y no quieren perder tiempo en el litigio.
El caso es que si los diputados locales no se ponen las pilas, podrían afectar a sus compañeros con licencia en sus campañas electorales.
Más aún porque los electores los percibirán como ambiciosos, al no permitir el ingreso de los suplentes en los dos meses que permanecerán asuntes de sus cargos.
Comentarios