Se parte Morena
Por más que lo quieren negar, es un hecho que Morena llegará partido a la encuesta que definirá al candidato a la presidencia de la República.
Tan solo basta echarle un vistazo a lo que ocurre en Tlaxcala, para comprender la división entre los partidarios de las principales "corcholatas".
La gobernadora Lorena Cuéllar simpatiza con la causa de Adán Augusto López, de ahí que todo el aparato estatal y la estructura de Morena se mueve en ese sentido.
Marcelo Ebrard cuenta con el apoyo del alcalde de la capital, Jorge Corichi, así como de los morenistas que han sido marginados por el gobierno del estado.
La diputada federal Dulce Silva, así como la senadora Ana Lilia Rivera, están operando a favor de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Y hay otros actores políticos que apuestan doble y esperan hasta que se oficialice a la candidata o al candidato que sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras todos toman partido a favor de su "corcholata", los ataques y descalificaciones entre ellos, en las redes sociales, están a todo lo que da.
Y eso que lo bueno apenas empieza.
Los registros de aspirantes de Morena y de partidos aliados, será del 12 al 16 junio, llevando bajo el brazo las respectivas renuncias a sus cargos actuales.
Aquí se prevé el registro de seis precandidatos Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Aunque pueden ser más, sobre todo si se toma en cuenta que López Obrador ofreció espacios en el gobierno federal y en el Congreso de la Unión, para los perdedores.
En los hechos, la disputa será entre tres, Marcelo, Claudia y Adán Augusto, pues el verdadero objetivo de Ricardo es la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Las campañas de promoción por todo el país serán del 19 de junio al 27 de agosto, sin la cargada de gobernadores, alcaldes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Aquí, si eso se acata, podría tener ventaja Marcelo, pues se duda que Claudia y Adán puedan llenar eventos sin la movilización oficial y el uso de recursos públicos.
Sin embargo, la prohibición de dar entrevistas a medios críticos, pretende evitar la exposición del Canciller, pues el oficialismo mediático está volcado a favor de la jefa de Gobierno.
El levantamiento de la encuesta será del 28 de agosto al 3 de septiembre, por lo que el 6 de septiembre se sabrá el nombre del ganador.
Ayer, luego de las reglas del juego que estableció el Consejo Nacional de Morena, todos los aspirantes a la candidatura se tomaron la foto sonriendo.
A ver cuando les dura esa sonrisa, porque las descalificaciones en redes no paran, las cuales son orquestadas desde los cuarteles de campaña de las "corcholatas" presidenciales.
Tampoco para la cargada oficial.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios