Espaldarazo presidencial
Si tomamos en cuenta que en política no existen las casualidades, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala, tuvo el propósito de dar el espaldarazo a uno de los suyos.
Y no fue a Lorena Cuéllar Cisneros, a quien calificó como buena gobernadora, pues lo mismo hace el mandatario federal en cada estado donde gobierna Morena, hasta con Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, el peor del país.
El destinatario del espaldarazo presidencial fue el senador José Antonio Álvarez Lima, invitado especial de López Obrador a la gira por Tlaxcala.
El jefe del Ejecutivo Federal reconoció que a la entidad más pequeña del país, le ha ido bien, pues ha tenido buenos gobernadores.
Y fue aquí cuando se dispuso a elogiar la gestión de Álvarez Lima y su legado de dejar a Tlaxcala libre de deuda pública, como no lo ha hecho ningún otro estado.
Pero fue interrumpido por la porra que llevó la gobernadora del estado, quien frente a la iglesia de San José coreó "¡Lorena...Lorena...Lorena...!".
El gobierno del estado congregó a funcionarios de confianza y de honorarios, para lanzar porras y acallar los gritos de protesta de los manifestantes.
Pero al único al que callaron fue al presidente López Obrador, cuando elogiaba al ex gobernador Álvarez Lima, en la víspera de que inicie la campaña federal.
Álvarez Lima encabeza la fórmula de Morena al Senado de la República y como es sabido, no tiene buena relación con la gobernadora del estado.
Y lo que es el destino, aunque no sea su preferido, Lorena Cuéllar tendrá que mover la estructura estatal para hacer ganar a los candidatos de la 4T.
La elección del 2 de junio próximo, como ya se vio, no será un día de campo para los abanderados morenistas, pues López Obrador no estará en la boleta como en 2018.
Por lo demás, la visita del presidente de la República no tuvo gran trascendencia, pues sólo entrego templos que sufrieron cuarteaduras en los sismos de 2017.
Aunque sí pudo pasar a mayores, si no hubiera ganado la prudencia de los cuerpos de seguridad, cuando los marchantes a favor de la democracia, rompieron el primer cerco de seguridad en el zócalo de la capital.
RÁFAGAS...
Una vez más la sociedad civil mostró músculo en la Marcha por la Democracia que se realizó en varias ciudades del país, entre ellas la de Tlaxcala.
De nueva cuenta, los colores rosa y blanco abarrotaron el zócalo de la Ciudad de México para exigir respeto al voto, al Poder Judicial y a organismos autónomos.
Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, fue el único orador del evento pacífico donde se escuchó fuerte el "¡Fuera López...! y ¡Narco Presidente!".
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios