II Informe con rostro humano, el que Lorena dilapidó

II Informe con rostro humano, el que Lorena dilapidó
A Lorena Cuéllar le bastaron pocos meses de gobierno para perder el rostro humano, que intentó plasmar en su Segundo Informe.

El pasado viernes, en el Centro de Convenciones, la gobernadora de Tlaxcala hizo un recuento de acciones cargadas de emotividad.

Se presentaron varios testimonios de agradecimiento de beneficiarios de programas sociales, que nos recordaron las dos facetas de Lorena Cuéllar.

La primera, antes de ser gobernadora, como la política que se preocupaba por las causas de la gente necesitada y que abrazaba a los viejitos.

De ahí que no fue causal que, por esa cercanía con el pueblo, arrasara en las elecciones para alcaldesa, diputada local, senadora, diputada federal y gobernadora.

La segunda, como gobernadora de Tlaxcala, donde Lorena Cuéllar Cisneros mostró un rostro represor contra las movilizaciones sociales.

Con tanquetas blindadas y gases lacrimógenos, reprimió marchas feministas, de maestros, de burócratas e ignoró demandas de madres de desaparecidas, campesinos y  jubilados.

Eso no se dijo en el II Informe, el cual estuvo cargado del rostro humano que Lorena Cuéllar tenía, pero que dilapidó en los primeros meses de su gobierno.

Aún cuando la mandataria tlaxcalteca se esforzó por dar cuenta de un gobierno de resultados, no hubo grandes acciones que cacarear en los primeros dos años.

La gobernadora del estado, como ha sido su costumbre, se volvió a adjudicar cifras y logros de la federación y de administraciones pasadas.

Como representante presidencial acudió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y asistió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

De nuevo, los liderazgos nacionales y gobernadores de Morena, volvieron a desairar a la mandataria tlaxcalteca, quien parece que todavía no encaja bien en la 4T.

Los que si le dieron su respaldo, fueron los ex gobernadores surgidos del PRI, como Beatriz Paredes, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz y Marco Mena.

Dicen que la sangre llama, de ahí que más que un evento de la Cuarta Transformación, el II Informe de Gobierno reunió a la otrora familia priista.

Solo faltó Mariano González Zarur para completar el cuadro y dejar en claro que la clase política local está más unida que nunca y que seguirá moviendo los hilos del poder por mucho tiempo.

RÁFAGAS...

Ya que hablamos del II Informe, quien se mordió la lengua fue el secretario de Gobierno, Luis Ramírez Hernández, al elogiar los resultados ante la prensa.

Manifestó que la política de combate a la violencia de género es una prioridad y que la gobernadora sigue comprometida en esta lucha a favor de las mujeres.

Sin embargo, aún no aclara su situación como deudor alimentario, lo que sería una limitante para que permanezca en el cargo.

-000-

El evento de Claudia Sheinbaum de ayer domingo, resultó mejor de lo que se esperaba, al menos para dos figuras políticas huamantlecas.

Partieron plaza en la "Taurina", la diputada federal Dulce Silva, acompañada de su esposo César Yánez, lo cual acaparó la atención de la prensa nacional.

Y el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, quien entregó buenas cuentas a la aspirante a suceder a López Obrador.

A pesar de que toda las fuerzas de la 4T se hicieron presentes con mantas y pancartas, fue el color Verde el que más resaltó en el coso taurino del pueblo mágico.

victortamayo5@hotmail.com