A la mitad del camino
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llegó a la mitad de su sexenio, con algunos altibajos, sobre todo en materia de seguridad.
El mes de agosto está cerrando con varios homicidios y comandos armados asaltan a comercios y casas habitación con total impunidad.
De nada ha servido la inversión millonaria en equipos de vigilancia, si parece ser que hay complicidad de la autoridad con la delincuencia.
Como lo demuestra el controvertido video donde un militar abate a un delincuente y su cuerpo es rescatado, sin que la policía y Guardia Nacional hagan nada, solo se quedan mirando.
Por seguridad pública han pasado varios secretarios y se creó la Fiscalía General de Justicia sin resultados, pues la inseguridad se encuentra al alza.
En materia política se respira un ambiente de gobernabilidad, pese al caldeado proceso electoral federal y estatal de 2024.
Sin embargo, la aparente tranquilidad pende de un hilo, porque la anticipada sucesión gubernamental está agitando las aguas de manera acelerada.
Los comicios intermedios siempre han sido un referéndum para calificar a los gobernantes, y a Lorena Cuéllar le fue sensacional el 2 de junio pasado.
Morena y sus aliados se llevaron "carro completo" en las elecciones legislativas. federal y local, y en las municipales ganaron las principales ciudades del estado.
Empero, ese empoderamiento político de quien despacha en Palacio de Gobierno, podría ser adverso por desacertadas decisiones.
En la intermedia presidencial de Morena, la gobernadora apoyó inicialmente a Claudia Sheinbaum y después cambió de "corcholata" y respaldó a Adán Augusto López.
Y sigue sin tender puentes efectivos con los senadores Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, así como con los diputados federales Irma Garay y Alejandro Aguilar.
Sin dejar de lado el frente que abrió de manera innecesaria, con los aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.
Ayer se instaló la LXV legislatura local en un ambiente de fiesta por la sobrerrepresentación de la 4T, como en los mejores tiempos del PRI.
Y en las próximas horas se dará el relevo en las 60 presidencias municipales, donde ya se respiran tiempos de cambio.
Sin embargo, el gobierno del estado debe cicatrizar heridas con actores políticos, si quiere mantener la gobernabilidad y paz interna.
No hay que dejar de lado que en tiempos sucesorios, los ánimos se desbordan y que los buitres están a la caza de los despojos.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios