La caballada está raquítica en Chiautempan

La caballada está raquítica en Chiautempan
Con bombo y platillo, la dirigencia estatal de Morena festejó el acuerdo de unidad "Compromiso por Chiautempan, con los 18 aspirantes a la presidencia municipal.

De esa manera, el partido en el poder trata de evitar la división de los que no resulten favorecidos en la postulación del candidato a la alcaldía sarapera.

Más allá de las buenas intenciones, lo real fue que el cónclave dejó al descubierto que, salvo una o dos honrosas excepciones, la caballada de Morena está raquítica.

Por lo que se ve difícil que con esos perfiles, el partido guinda retenga el municipio de Chiautempan, el de mayor actividad comercial en el estado.

El caso es que de los 18 aspirantes a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en el municipio, no hay a quien irle para un buen desempeño electoral.

Queda claro que los soñadores le apuestan solo al desempeño del alcalde, quien destinó una inversión histórica en obra pública, así como al efecto de Morena de 2018 y 2021.

En los hechos, los firmantes del "Compromiso por Chiautempan no cuentan con trabajo político o resultados que respalden sus aspiraciones políticas.

Ellos son Eloy Ávila, María Guadalupe Zapata, Roberto Nava, Eliuth Hernández, Tomás Pérez, Cristóbal Cruz, Daniel Sosa, Mónica Jiménez, Carlos Escobar, Berenice Cristian, Israel Pérez, Blanca Ángulo, Lázaro Netzahuatl, Carmen, Pérez, Estela Hernández, Enrique Zacua, Octavio Cuauhtle y Ezequiel Flores.

Lo grave de todo, es que los firmantes confían que el candidato a la alcaldía saldrá del resultado de las encuestas, cuando todo mundo sabe que será por dedazo.

La decisión ya se tomó en Palacio de Gobierno, tanto en distritos locales como en los municipios más importantes del estado.

Por lo que se espera una fuerte división inerna, cuando se den cuenta de la simulación en Morena y que fueron engañados.

Los más beneficiados con esa situación podrían ser Nicolás Gutiérrez o Memo Berruecos, aspirantes opositores, quienes han estado tejiendo fino rumbo a la elección de junio próximo.

RÁFAGAS...

Ayer se hizo sentir el canibalismo azul, cuando el PAN dio a conocer los nombres de los candidatos a diputados federales y plurinominales.

Mariana Jiménez Zamora y Noemí Rivera contenderán en la vía duplex, por el Distrito Federal 01 de Apizaco y estarán en la lista de representación proporcional.

En tanto, la Comisión Permanente Estatal del PAN, aprobó que Miriam Martínez Sánchez  y Gerardo Salazar encabecen la lista plurinominal al Congreso Local.

Los cuestionamientos al interior del panismo fueron duros contra la presidenta estatal, por ser esposa del alcalde de Apetatitlán.

También criticaron que desde la dirigencia del PAN obtuviera la candidatura a diputada local, cuando los anteriores líderes de ese partido obtuvieron el mismo beneficio.

Que tire la primera piedra aquel que no obtuvo candidaturas a diputado local, federal o espacios públicos desde la presidencia estatal del blanquiazul.

victortamayo5@hotmail.com