De qué cuero salen más correas

De qué cuero salen más correas

La elección del próximo 6 de junio en la que se renovará la gubernatura de Tlaxcala, alcaldías, presidencias de comunidad,  diputaciones federales y locales, ha despertado el interés de figuras y personajes  políticos que han mantenido un bajo perfil mediático, pero que ahora retornarán, -con mucho o poco capital político-, para respaldar el proyecto de gobierno y legislativo más idóneo o el que convenga a sus objetivos.

A todo esto nos enteremos que los equipos de Anabel Aválos Zempoalteca, candidata viable de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, de Lorena Cuéllar Cisneros abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, del representante de Redes Sociales Progresistas Juan Carlos Sánchez García y de la virtual candidata del partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, preparan sendos anuncios de adhesiones y respaldos de personajes que regresarán a la escena política.

Nos dicen que ex gobernadores de Tlaxcala como Tulio Hernández, Beatriz Paredes, Samuel Quiroz y Héctor  Ortiz alistan discursos para cobijar el proyecto de Anabel Aválos, mientras que José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, dispondrán de su capital para apoyar las aspiraciones de Lorena Cuéllar.

Lo propio harán ex rectores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ex presidentes municipales, antiguos dirigentes sindicales, ex servidores públicos, ex diputados locales y federales quienes diseñan estrategias para acompañar al equipo que desde su punto de vista garantiza el triunfo electoral.

Con el regreso de este tipo de personajes al escenario político de Tlaxcala es latente que grupos de príistas, perredistas, panistas, morenistas y petistas se dividan y con ello el riesgo de cambiar el rumbo de las campañas para bien o para mal, todo al tiempo.

Lo cierto aquí es que las dos mujeres que encabezan las encuestas en este momento, Lorena Cuéllar y Anabel Ávalos se enfrascan en medir fuerza de poder, es decir demostrar de qué cuero salen más correas.

Por la nueva forma de hacer política provocada por la pandemia no nos sorprenda escuchar a través de redes sociales y medios de comunicación digitales mensajes y anuncios de legisladores, artistas, comediantes, deportistas y youtuber para influir en la decisión de los electores el día de la votación, de todo se vale con tal de demostrar quien tiene el poder de ganar.

Las y los candidatos deben estar conscientes de que el apoyo de personajes políticos de alto y bajo perfil no es gratis, ya que las apuestas se cobran con creces, los compromisos y pactos tienen un precio.

Quienes están bajo la lupa mediática son las dos aspirantes de Morena al gobierno del estado, Dulce Silva y Ana Lilia Rivera, que inconformes con la designación de Lorena Cuéllar como su abanderada aún no definen el camino a seguir, y más cuando su compañera de partido las denostó y las minimizó en una entrevista reciente.

Mientras todo se acomoda para el arranque de las campañas, los equipos de Lorena y Anabel tejen acciones para demostrar de qué cuero saldrán más correas. Que tal.  

BOMBAZOS…

Vaya que el aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de la capital del estado, Enrique Zempoalteca Mejía, realiza un trabajo maratónico para conseguir las firmas ciudadanas que requiere para su registro, ello significa que esta opción tiene amplias posibilidades de entrar a la competencia en serio. Ya se verá.

ARTILLERÍA PESADA…

Son varios los aspirantes a obtener la candidatura de Morena a la capital del estado, recientemente presentó su carta intención uno de los más fuertes contendientes Aurelio Sánchez Aguilar.

Por otro lado, nos enteramos que el ex presidente de comunidad de Atempan Jhovany Flores González, también busca la oportunidad de ser candidato a la alcaldía de capital, sin duda creemos que tocará la puerta del partido Impacto Social. Que tal.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.