Después de la tempestad, llega la calma
Con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de México, el país tendrá un respiro o un reseteo en todos los sentidos, porque después de la tempestad, llega la calma, y con esto la confianza de una gran mayoría de mexicanos.
El triunfo arrasador de la candidata de morena y sus aliados tiene sentido común, pero la designación del nuevo gabinete, el supuesto regreso de Andrés Manuel López Obrador a su rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas, el último y el primer discurso que pronunciará el presidente saliente y la Mandataria entrante, llevaran mensajes ocultos que deben ser interpretados y entendidos por los mexicanos, incluida la oposición.
De entrada, ambos aseguraran que la cuarta transformación en México es una alternativa de izquierda vigente y efectiva, es decir, que morena será directriz de próximos triunfos electorales, en pocas palabras, habrá morena para rato, como lo hizo el PRI en su momento por más de 70 años y el PAN por 12.
El fin de la alianza de los partidos tradicionales es latente, digan lo que digan pero en esta coalición no existe la química, no hay clic; el PRI, el PAN y el PRD son agua y aceite; con negativos y bochornosos resultados electorales.
Sin otra alternativa de aceptación, los partidos de la oposición están obligados a recomponer el camino y formar un solo instituto que al menos tambalee o preocupe al movimiento político más poderoso y consolidado del país.
Los de morena y sus aliados deben tener cuidado y la precaución de no caer en el exceso de confianza y la soberbia porque los pueden conducir a derrotas o decepciones inesperadas, es imprescindible que los dirigentes sepan controlar el poder y evitar la arrogancia y prepotencia.
La presidenta electa del país tiene todo en sus manos, la esperanza de millones de mexicanos, mayoría en el Congreso de la Unión, fortaleza al interior de sus partidos políticos, mayoría en los gobiernos estatales, municipales y en legislaturas locales, todo para garantizar el respiro que México requiere de manera urgente, así es que Claudia Sheinbaum tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto sus proyectos de gobierno; todo indica que la gobernanza de la primera mujer presidenta comenzará bien, pero el tiempo es el que acomoda a todos en sus lugar, ya veremos.
Bombazos…
Buen comienzo del virtual presidente municipal electo de la capital de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, quien a pregunta de la prensa aseguró que la conformación de su gabinete será mediante exámenes de conocimiento general, es decir que los mejores perfiles serán seleccionados para asumir los cargos de la comuna, hablamos de la misma estrategia que utilizó su padre Alfonso Sánchez Anaya, cuando ganó la gubernatura del estado. Al menos en la capital no habrá privilegios para amigos, cuates, compadres, improvisados y oportunistas. Como la ve.
Artillería pesada…
En todos los municipios de la entidad tlaxcalteca aún se observan montones de basura electoral, esto significa que la autoridad no ha puesto atención en este asunto que representa un foco de infección para la ciudadanía, ni que decir de las bardas y lonas que permanecen en varios lugares, que alguien les avise que las campañas políticas ya concluyeron.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios