Grave Bullying en Tlaxcala
El aumento de casos de bullying en escuelas de Tlaxcala preocupa y ocupa a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y es que las agresiones físicas y verbales, las burlas, la marginación y las amenazas de toda índole entre estudiantes del nivel básico y medio superior, principalmente, son señales de alarma y alerta, incluso, algunos directivos y maestros ya emitieron a las autoridades correspondientes avisos de gravedad extrema.
La violencia entre alumnos rebasa límites al grado que muchas de las victimas piensan en el suicidio, viven en la soledad o se refugian en el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.
Ante la gravedad de este fenómeno social nos enteramos que la Mandataria girará instrucciones para que a partir del próximo lunes autoridades del sector educativo refuercen o en su caso generen una nueva campaña estatal preventiva y proactiva ante casos de acoso escolar, así como atender de manera inmediata y dar seguimiento a cada uno de los asuntos reportados ante la USET.
Si bien existen programas y manuales de actuación para escuelas libres de violencia escolar, es necesario que las autoridades modifiquen algunas estrategias e involucren a legisladores, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, maestros, sindicato, servidores públicos, presidentes municipales, regidores de educación y padres de familia, en virtud de que el trabajo debe ser compartido y coordinado.
Contundentes, directivos y maestros de escuelas primarias, secundarias y bachillerato quieren evitar casos como el registrado en el Estado de México, en donde una joven, víctima de bullying, falleció a causa de los golpes que le propinó una de sus compañeras de aula.
Nos dicen que elementos de la policía preventiva también reforzarán las pláticas en escuelas sobre las consecuencias que generan el cometer actos de bullying, así como resaltar la importancia del respeto, la convivencia, el orden, la tolerancia y la disciplina al interior de las instituciones educativas.
Todo parece indicar que el gobierno estatal presentará una amplia y efectiva campaña para garantizar escuelas libres de violencia, y es que la verdad por la gravedad del asunto es urgente aplicar innovadoras estrategias, por lo tanto, el trabajo para mantener escuelas libres de violencia será exhaustivo y permanente, sino quieren que en Tlaxcala se registren sucesos de lamentables consecuencias, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar.
Bombazos…
El proyecto del “autotrén” de Tlaxcala sigue dando de qué hablar, muchas son las voces en contra, y es que la verdad aún hay muchas dudas y preguntas que deben ser aclaradas por las autoridades y empresarios antes de emprender el plan. Nos enteramos que hay vecinos dispuestos a encadenarse a los árboles para evitar su derribo y con ello echar abajo este proyecto. Que tal.
Artillería Pesada…
Pésima atención a derechohabientes del ISSSTE, el lunes anterior fueron canceladas varias de las consultas previamente programadas por una supuesta reunión de personal administrativo, operativo y médico; decenas de personas no recibieron medicamento, tampoco fueron valoradas en peso y presión arterial, primero los pacientes señores responsables del funcionamiento del ISSSTE ¿Y el cambio?
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios