¡Felicidades mamás!
Por el Día de la Madre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela en sus datos más recientes que el 65 por ciento del ingreso corriente trimestral de los hogares en el país proviene del trabajo de una madre ya sea casada, divorciada, viuda o soltera, lo que significa que en relación a los años anteriores este sector crece y es más activo.
Tan sólo datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOE) señalan que 7 de cada 10 madres solteras se involucran en el desarrollo general del país y se asumen como económicamente activas.
Al cuarto trimestre del año pasado, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 67 por ciento, es decir 38 millones son madres con diferentes circunstancias de vida.
A propósito de la celebración por el Día de la Madre y de estos informes del INEGI, nos dicen que la Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros emitirá un posicionamiento, anuncio o mensaje de aliento y apoyo a las mamás tlaxcaltecas, principalmente a las que viven situación de violencia, maltrato, marginación y acoso.
Las buenas noticias para las mamás tlaxcaltecas vienen del sistema Estatal-DIF en donde según se diseñan las estrategias para combatir hasta donde sea posible el acoso y la violencia, y es que en Tlaxcala el número de denuncias y casos por violencia hacia las mujeres van en aumento, por lo que las autoridades de manera urgente pretenden poner un alto, ojalá porque ya es una exigencia universal.
Nos adelantan que los pronunciamientos del gobierno estatal van en el sentido de priorizar los servicios de salud a las mamás, facilitar y agilizar la entrega de apoyos para proyectos productivos, generar la confianza necesaria para que madres solteras se capaciten para abrir negocios de oportunidades, asesoría jurídica sin tiempo de espera, se agilizarán los trámites de denuncia por acoso, maltrato, abandono a madres de la tercera edad, marginación y violencia física o psicológica.
La sociedad tlaxcalteca espera que el gobierno despierte y deje a un lado compromisos de campaña que se reflejó con la contratación de personas provenientes de otros estados como Morelos, Puebla, Hidalgo y Distrito Federal.
Por tales pactos de campaña cientos de tlaxcaltecas que apoyaron en su momento las aspiraciones de Lorena Cuéllar para convertirse en Gobernadora permanecen en espera de una oportunidad de trabajo, entre ellas, madres de familia que argumentan con razón “los cargos o espacios dentro de la administración pública estatal en este momento son ocupados por personas de otras entidades del país que desconocen de las verdaderas necesidades de los tlaxcaltecas y sus municipios”, pero como siempre se escribe en este espacio. “El tiempo acomoda a todos en su lugar”. Un gran reconocimiento a las mamás que todos los días generan bienestar y se entregan por mantener unidas a sus familias, siempre defensoras; un abrazo especial hasta el cielo a mi mamá, la maestra Susana Pérez Jiménez, con orgullo.
Bombazos…
Que la inauguración de la nueva Plaza China en Tlaxcala programada para la primera semana de mayo se postergó hasta finales de mes por la falta de permisos de operación, y es que los representantes de los inversionistas chinos tuvieron contratiempos, el nuevo espacio comercial será una seria competencia para los pequeños comercios de la capital que expenden productos asiáticos, ya se verá.
Artillería pesada…
La bomba de tiempo en el sindicato de burócratas tlaxcaltecas “7 de Mayo” podría estallar en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, si es que la Mandataría no decide mantenerse al margen de los interés que única y exclusivamente competen a este sindicato. Como la ve.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.
Comentarios