Mujeres

Mujeres

A la memoria de todas las mujeres valientes, en especial a mi mamá: maestra Susana Pérez Jiménez

A paso lento el empoderamiento de la mujer comienza a tener rumbo, es decir, independencia y más oportunidades en espacios políticos, educativos, empresariales, sociales, culturales y deportivos; pero las agresiones, el acoso y la marginación también son realidades que no se extinguen por más programas de protección existan.

Cada año en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se abre un recuento y balance de los logros de las mujeres inmersas en la vida productiva del país, pero igual se da cuenta de las denuncias presentadas por agresiones en su contra y en verdad que los relatos asentados en los expediente son increíbles, da pavor conocer los hechos.

La violencia hacia las mujeres es la causa medular porque grupos de mujeres salen a las calles a expresar su temor, justicia, impotencia, miedo y desesperación, pero se debe reconocer que el abuso de algunas participantes para hacer desmanes debilitan las causas, lejos de cautivar a la sociedad son seriamente reprobadas, criticadas y no tomadas en cuenta por el resto de la población.

Una manifestación feminista pacifica tiene mayor impacto que una llena de vandalismo, rencor y agresión en contra de terceros, de edificios públicos o de monumentos históricos, si quieren que sus demandas sean escuchadas por los gobernantes deben ser contundentes, enérgicas y firmes pero jamás violentas.

El crecimiento profesional de la mujer aumenta, tan sólo Tlaxcala es gobernada por una mujer que implementa programas y estrategias para que las tlaxcaltecas vivan una vida libre de violencia, además de que las encuestas la ubican entre las mejores 10 del país.

En este momento son mujeres las que tienen la confianza de ser dirigentes de los partidos más fuertes en el estado, Miriam Martínez del PAN y Anabel Ávalos por el PRI, además Beatriz Paredes, Ana Lilia Rivera, Minerva Hernández, Lilia Caritina Olvera, Dulce Silva representan a los tlaxcaltecas en la Cámara de Senadores y Diputados Federal, además de las que conforman la actual legislatura local, la capital del país es dirigida por otra mujer, Claudia Shembaum.

Son mujeres las que competirán por el Estado de México, son mujeres las que aspiran a ser Presidentas del país, otras más que destacan en los medios de comunicación, que dirigen Secretarías de estado, escuelas en todos los niveles educativos, equipos de fútbol y de otras disciplinas, así como las que salen todos los días a buscar el sustento familiar, por el simple hecho de ser madres solteras, abandonadas o lastimadas por alguna circunstancia.

Es digno que las mujeres  reconozcan sus oportunidades de desarrollo, pero igual deben actuar con responsabilidad, honestidad y capacidad; no por ser mujeres implica aprobación, también están en medio del escrutinio público y asumir sus responsabilidades cuando comentan errores o fallas, porque es válido equivocarse. El tiempo acomoda a todos en su lugar. Feliz conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Bombazos…

Nos enteramos que el Senador Ricardo Monreal durante su más reciente visita por Tlaxcala quedo sorprendido por la grandeza cultural del estado, que ya hasta conformó a su equipo para tejer las redes políticas que lo harán fuerte en su intención de buscar la candidatura de Morena para la presidencia de la República. Ya se verá.

Artillería Pesada…

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, continua con los ajustes de personal en algunas áreas de su gobierno, nos enteramos que vendrán sorpresas porque aún hay secretarias y oficinas que requieren de mayor compromiso para alcanzar los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED), es más, la mira se podría dirigir hacia algunas direcciones de Pensiones, Cobat, Segob, Conalep, Salud y Educación. Rumores.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.