Oposición dormida

Oposición dormida

Mientras los aspirantes a diversos cargos de elección popular por el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y sus aliados trabajan en la construcción de su futuro electoral en todas direcciones, los partidos de oposición PRI, PAN, PRD, incluido el Movimiento Ciudadano (MC) duermen en sus laurales esperando que el tiempo los acomode en su lugar sin mover nada, o al menos esta es la percepción que se mira y se siente desde afuera de la arena política.

Hasta el momento no hay, no existe una figura emanada de los partidos de oposición que se perfile para hacer frente a la maquinaria pesada que construyen los morenistas a diario.

Digan lo que digan pero en morena existen tres corcholatas que desde las 32 entidades del país tejen fino para posicionarse y ganar simpatía entre la militancia de su propio partido, así como con el resto del electorado, la intención es dejar a los opositores con las mínimas o nada de posibilidades de triunfo, todo parece indicar que así será.

Al menos en Tlaxcala nada se sabe si grupos de simpatizantes con algunos aspirantes a convertirse en candidatos presidenciables por la alianza “Va por México” preparan el terreno con reuniones de apoyo a Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez, Miguel Ángel Mancera,  Silvano Aureoles o Ricardo Anaya.

Los actos adelantados de campaña pasaron a segundo término, hoy quien no se mueve o busque alternativas para acrecentar sus posibilidades de aspirar a un cargo de elección popular se encierra en el círculo de los olvidados.

Es evidente la pugna entre dirigentes de la alianza “Va por México” toda vez que los del PRI y PRD ponen pretextos y barreras para que los panistas que supuestamente encabezarán la candidatura a la presidencia de la república comiencen a trabajar para ponerse al parejo con los morenistas, y es que son muchos los nombres e intereses  de aspirantes.

Mientras la alianza “Va por México” no se ponga de acuerdo y sigan durmiendo la mona, los de morena y sus aliados abren los espacios necesarios para ganar por segunda ocasión la presidencia de México, la mayoría de curules en el Senado, cámaras de diputados federal y locales, así como las gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del próximo año, pero el tiempo acomoda a todos en su lugar, sigan durmiendo.

Bombazos…

La inseguridad crece en Tlaxcala, el temor invade a las familias que exigen a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, un alto inmediato a la ola de violencia, robos, asaltos a mano armada, asesinatos, extorsiones y secuestros; de manera extra oficial nos enteramos que una familia de empresarios tlaxcaltecas vive momentos difíciles por la desaparición de una persona, así por las amenazas y presiones de un grupo delictivo. ¡Ya basta a la inseguridad! es la exigencia de los tlaxcaltecas. Señores aspirantes a un cargo de elección popular tómenlo en cuenta.

Artillería pesada…

Son unen más voces de vecinos de la capital del estado en contra del proyecto del “autotrén”, las preguntas y dudas son muchas, este manifiesto ciudadano circula en redes sociales, llegó a mi correo electrónico y lo comparto con ustedes amigos lectores, tal cual se redactó:

“Me pregunto si habrá algún documento que justifique:

1. Que el proyecto es necesario y que resuelve una demanda de transporte.

2. Que la infraestructura sea elevada en detrimento del paisaje y continuo urbano.

3. Que sean sólo esas tres paradas qué no son origen ni destino concurridos, ni conectan con otros sistemas de transporte.

4. El presupuesto del proyecto y desde que instancias se financiará.

5. Que no haya participación de la sociedad civil, expertos, ni transportistas.

6. Que ninguna institución federal como SEDATU estuviera avalando el proyecto.

Se me hace muy raro que la empresa no tenga proyectos en otros sitios, siendo que llevan tantos años con su tecnología desarrollada.

Personalmente pienso que Tlaxcala, necesita soluciones de transporte público masivo, entiéndase metrobus, en vía corta, federal Puebla-Tlaxcala y la Tlaxcala-Apizaco. Y al interior de las ciudades infraestructuras de movilidad activa a nivel de piso, porque son ciudades pequeñas. Incluso trenes eléctricos pequeños como el que se plantea, son a nivel de piso en ciudades como Valencia o Portland.

Las infraestructuras elevadas, son muy costosas y rompen la experiencia de la ciudad, además generan espacios residuales criminógenos y mayor contaminación visual y auditiva.

Si por otra parte se quiere conectar con una vía rápida y sin paradas a Tlaxcala y a Chiautempan el corredor del Zahuapan sería la mejor opción, pero como y ya se dijo, para eso hay que hacer estudios de cómo se mueven las personas”.

Este escrito es sólo una parte del sentir de los vecinos de la capital en contra del plan del “autotrén”.

Hasta la próxima entrega de “Frentes de Guerra”