Martes negro
Ayer resultó un verdadero martes negro para México, no solo por el fracaso de frenar la reforma al Poder Judicial en la Corte.
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos, pone en vilo la relación bilateral de EU con México.
El magnate estadounidense que llegará a la Casa Blanca por segunda ocasión, representa un verdadero peligro para México.
No hay que dejar de lado que Donald Trump, centró casi toda su campaña electoral en endurecer la política migratoria.
Y puso demasiado énfasis en que apretará a México, para que detenga el tráfico de indocumentados y el de las drogas.
Todavía, en la víspera de la jornada electoral de los EU, el candidato republicano amagó con poner aranceles a las exportaciones mexicanas.
Donald Trump sabe de lo que habla, pues no ha dejado de burlarse de la forma en la que doblegó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y a la presidenta Claudia Sheinbaum ya le lanzó la advertencia: o pone orden o el primer día de su segundo mandato impondrá aranceles del 25 por ciento.
Si no hay inmediata respuesta, los aranceles a las exportaciones mexicanas subirán al 50 por ciento y luego al 75 por ciento.
Lo peor, es que la presidenta Claudia Sheimbaun siempre ha desestimado la gravedad de las amenazas de Donald Trump.
Al igual que lo hizo López Obrador, la presidenta de México dice que solo son discursos hechos al calor de la reñida contienda electoral.
Sobre aviso no hay engaño, pues Donald Trump podrá decir que los estadounidenses votaron por combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Nada bueno se augura con la relación bilateral entre México y Estados Unidos, menos con un destruído Poder Judicial.
El gobierno de la república desoyó las recomendaciones de sus socios de EU y Canadá, de no socavar a los organismos autónomos.
Y ayer se dio palo al Poder Judicial, al cancelarse la posibilidad de revertir la absurda elección de ministros, magistrados y jueces.
La aplanadorá de la 4T logró la reforma al Poder Judicial, sí, pero ahora vamos a ver las consecuencias con la otra aplanadora, la de Donald Trump.
victortamayo5@hotmail.com
Comentarios