El PRI respira

El PRI respira
El PRI de Tlaxcala dio la sorpresa en la encuesta, con corte del 19 de marzo pasado, de Demoscopia Digital y La Jornada.

El instituto político que dirige Enrique Padilla Sánchez, desplazó del segundo lugar al partido Movimiento Ciudadano.

Resulta que el partido tricolor, aunque pírrico, fue el único que creció dos puntos en las preferencias electorales, con relación a la encuesta de febrero.

Morena obtuvo el 42.5% en la intención del voto, PRI (8.2%), MC (7.1%), PVEM (6.4%), PAN (6.2%), PT (5.3%) y Otros (5.7%).

La ventaja del partido en el poder es abrumadora, mientras la oposición tiene una cerrada pelea por el segundo lugar estatal.

La chiquillada tiene todavía posibilidades de repuntar, si logra convencer al 18.6% que aún no decide qué partido apoyar en 2027.

En cuanto hace a las preferencias electorales por alianza o coalición, Morena-PVEM-T arrasa con el 47.6%, casi un punto menos que en febrero.

PAN-PRI sube un punto (14.9%), al igual que Movimiento Ciudadano (9.3%) y Otros (8.4%).  Aún no decide quedó en 19.8%.

Se desconocen las razones por las que el PRI tlaxcalteca avanzó poco en las preferencias electorales del mes de marzo.

Habrá que ver si las conferencias semanales de Enrique Padilla y la reestructura del partido tricolor están dando resultados.

O si algo tiene que ver el hecho de que la ex gobernadora Beatriz Paredes, se metió a apoyar los recorridos del CDE por el interior del estado.

Aunque todo parece indicar que ese instituto político, está cachando la indignación nacional por el campo de exterminio en Jalisco.

El gobierno federal de Morena se encuentra en el ojo del huracán por la violencia en el país y su política de abrazos y no balazos le está cobrando la factura.

No hay día que no le estalle un escándalo por las componendas, sobre todo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con carteles de la droga.

Ese escenario de crisis lo está aprovechando la oposición, principalmente en el Senado de la República, para evidenciar la complicidad del Estado con la criminalidad.

Y aunque la oposición tlaxcalteca se ha mantenido al margen de esa línea discursiva, no cabe duda que se ha beneficiado.

victortamayo5@hotmail.com