La amenaza Verde

La amenaza Verde

La posibilidad de que el Partido Verde postule candidatos propios en las elecciones de 2027, podría reconfigurar el escenario político de Tlaxcala. 

En Tlaxcala nadie olvida la estrategia que pretendía el lorenismo, para llevarse carro completo en el proceso federal electoral pasado. 

Por la vía del Partido Verde se buscó postular al Senado de la República a Alfonso Sánchez García, una vez que no obtuvo la candidatura por Morena. 

La estrategia que se abortó de última hora, tenía el claro propósito de dejar a la alianza PAN-PRI-PRD sin el escaño a la primera minoría. 

El hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya fue postulado a la alcaldía de la capital y con un débil Sergio González Hernández, por el PVEM, Anabel Ávalos pudo llegar al Senado. 

Pero para las elecciones de 2027, de nuevo la amenaza Verde está latente, aunque esta vez puede fracturar a la Cuarta Transformación. 

Varios dirigentes del PVEM han planteado la posibilidad de contender de manera independiente en la mayoría de las 17 entidades. 

La decisión depende de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual busca reducir los espacios plurinominales. 

Los Verdes no están de acuerdo con perder escaños y curules por esa vía en el Congreso de la Unión, como tampoco en ceder candidaturas a gobernadores. 

Hasta el momento los candidatos más fuertes de Morena, a la primera magistratura de la entidad, son Ana Lilia Rivera, Josefina Rodríguez, Alfonso Sánchez y Óscar Flores. 

La pregunta sería: ¿Alguno de ellos aceptaría postularse por el PVEM, si se rompe la alianza y no alcanza la candidatura por Morena? 

Se hacen apuestas. 

RÁFAGAS... 

La diputada Blanca Águila Lima volvió a poner el dedo en la llaga en la tribuna del Congreso Local, sobre la creciente inseguridad en el estado. 

La legisladora independiente exigió justicia en el asesinato de un menor de 15 años en Chiautempan y esclarecer los crímenes cometidos en 2025. 

Con cifras oficiales en la mano, denunció que tan solo en julio se contabilizaron 17 homicidios dolosos, 129 robos, dos secuestros y dos violaciones. 

Dijo que los delitos van en aumento, lo que evidencia el fracaso de la estrategia policial en Tlaxcala, por lo que cuestionó el desempeño del secretario de Seguridad, Alberto Martín Perrea Marrufo.