Marcela se queda hasta octubre de 2027

Marcela se queda hasta octubre de 2027

El Consejo Nacional de Morena formalizó la permanencia de sus comités ejecutivos estatales hasta octubre de 2027. 

Lo que significa que Marcela González Castillo, permanecerá al frente del partido en el poder después de las próximas elecciones locales y federales. 

La decisión se tomó la noche del miércoles, en sesión virtual en la que reapareció Andy López Beltrán, hijo de AMLO y ex secretario de Organización. 

La noticia cayó como balde de agua fría entre los y las aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, quienes venían reclamando piso parejo. 

No solo porque Marcela González es esposa del alcalde de la capital, Alfonso Sánchez García, quien puentea las encuestas de precandidatos varones. 

Sino porque la dirigente estatal del partido guinda, ya empezó a aparecer en las encuestas que se están levantado sobre preferencias rumbo al 2027. 

Evidentemente, la decisión del Consejo Nacional de Morena, de mantener a sus dirigentes en los estados, tiene que ver con la pugna entre amlistas y claudistas. 

En una jugada de ajedrez político, López Obrador prefirió darle el control del partido a los gobernadores, que son suyos, antes que entregarlo a la presidenta con “A”. 

Lo que indica que la pelea por las candidaturas a las gubernaturas en los 16 estados del país en juego, va a ser de pronósticos reservados. 

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, también reiteró que las candidaturas serán definidas por encuestas y por el trabajo de los aspirantes en tierra. 

Al momento, quien reúne esas características es la senadora Ana Lilia Rivera, quien encabeza las encuestas y es fundadora del partido. 

Pero de aquí a febrero de 2026, cuando se prevé que Morena a conocer los resultados de su encuesta interna, todo puede pasar. 

Incluso, no se descarta que se rompa la alianza de la 4T, pues la reforma electoral que se pretende no tiene satisfechos a los partidos satélites, como el PVEM. 

Lo que indica que lo mejor está por venir. Al tiempo.