Mercado renovado, sí o sí

Mercado renovado, sí o sí


Para los tlaxcaltecas, el mercado es el lugar sagrado de compra-venta e intercambio de productos de diversa índole; según Wikipedia, el mercado de “Ocotero” era el principal centro comercial donde miles de personas acudían a través del trueque o la moneda a comprar o intercambiar diversos productos; en ese lugar había mucho orden controlado por un juez.

Este es uno de varios antecedentes históricos del origen del comercio en Tlaxcala, de hecho en aquel tiempo al comerciante lo llamaban “pochteca”, al mercado “tianquiztli” y a la compraventa o trueque “tianquitz”.

Desde la época prehispánica los tlaxcaltecas vendían principalmente maíz y cochinilla, este era un insecto muy apreciado porque con él se elaboraba una pintura color grana o roja utilizada en los textiles.

Luego y de acuerdo a datos publicados en la página de Facebook  “Tlaxcala  A través del Tiempo” refiere que el 26 de septiembre de 1936 se inauguró el mercado “Adolfo Bonilla”, atrás del templo de San José para sustituir al denominado “Lira y Ortega” que funcionó hasta el año 1878 en la actual Plaza Xicohténcatl; antes hubo un lugar de compra-venta que data del año 1539 en la esquina de las actuales calles Muñoz Camargo y Porfirio Díaz.

El mercado “Adolfo Bonilla” dejo de ser el lugar funcional de la época en el año de 1980 por diversos riesgos estructurales, sanitarios y de tubería; su rango de vida fue de 44 años.

De acuerdo con información publicada en El Sol de Tlaxcala, el 8 de septiembre de 1980, la capital del estado abrió paso a uno de los espacios comerciales más modernos, se trata del mercado “Emilio Sánchez Piedras” que luego de 45 años de ininterrumpida actividad comercial cerrará en el 2025 un ciclo para abrir una nueva página en la historia comercial de Tlaxcala con la reconstrucción de un mercado, cuya inversión inicial será de 150 millones de pesos como lo anunció hace unos días la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Lo cierto es que la estructura, las tuberías de drenaje, de agua potable, del sistema eléctrico, sanitarios y estacionamientos del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, requieren de un cambio urgente por seguridad e higiene de los locatarios y clientes.

Muchas son las personas que se quejan por la insalubridad en varios espacios de venta de comida, frutas y legumbres, por plagas de insectos y roedores, así como el exceso de basura, principalmente luego de concluida la actividad del tianguis sabatino; la explanada del mercado es un evidente foco de infección porque ahí se vende comida entre polvo con heces fecales, humo de unidades del transporte público, roedores, insectos, agua de lluvia estancada y con desperdicios de comida y grasas.

Los locatarios ya no pueden dejar pasar esta oportunidad en donde con el apoyo económico de los tres niveles de gobierno los tlaxcaltecas y visitantes tendrán un lugar digno, moderno, limpio en todos los órdenes y funcional.

Si el gobierno estatal encabezará los trabajos de esta obra, está obligado a informar de manera puntual, precisa y concisa sobre el proyecto inicial, así como evitar la desinformación, pero también garantizar que los espacios de los locatarios sean respetados y no alterados.

Mientras los trabajadores de la construcción ejecutan la obra, las autoridades gubernamentales deben ofrecer un lugar improvisado con todos los servicios para continuar las ventas y seguridad de los visitantes; ya veremos porque el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar, de que la capital del estado tendrá un mercado renovado es un hecho pactado, aunque por el momento no hay fechas de nada.

Bombazos…

Duro y a la cabeza, dos diputados federales que representan a Tlaxcala en la Cámara Baja del Congreso de la Unión,  Raymundo Vázquez Conchas y Alejandro Aguilar, reciben severas críticas a través de redes sociales por emitir su voto a favor de que su colega, Cuauhtémoc Blanco, no fuera desaforado para hacer frente a la acusación por intento de violación en contra de su hermanastra, esta decisión deberá ser bien fundamentada por los legisladores tlaxcaltecas si no quieren ser señalados por cubrir actos que dañan la integridad de una mujer, sin duda, esto puede perjudicar cualquier aspiración política; lo peor de todo es que hubo mujeres diputadas federales que también votaron a favor de desechar la solicitud de desafuero por notoriamente improcedente. ¿ Y las manifestaciones y las voces de defensa de cada 8 de marzo?.

Artillería pesada…

Autoridades del gobierno del estado deben estar sumamente preocupados y seguramente ocupados por el incremento en el número de jóvenes desaparecidos, en los últimos días, redes sociales reportan al menos la desaparición de cuatro jóvenes (mujeres y hombres) de entre 16 y 18 años de edad, a nivel nacional la desaparición de jóvenes es cada vez más frecuente a tal grado que el gobierno federal emprenderá una campaña preventiva para atajar o erradicar este fenómeno social.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.