Blanca Águila reprocha negativa por no autorizar comparecencia de personas servidoras públicas de seguridad

Blanca Águila reprocha negativa por no autorizar comparecencia de personas servidoras públicas de seguridad

La diputada coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala (PRDT), Blanca Águila Lima, reprochó la negativa de la mayoría de diputadas y diputados para citar a comparecer a personas servidoras públicas encargadas de asuntos relacionados con seguridad pública estatal.

Se trata de la iniciativa que desde el año pasado presentó la diputada Laura Yamili Flores Lozano, en la que solicitó la comparecencia de la titular de la Fiscalía General de Justicia, y del secretario de Seguridad Ciudadana y que la víspera fue votada en contra en sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Jurídicos, y la de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Al respecto, Blanca Águila Lima señaló que las comparecencias no son un favor, sino una necesidad de que los distintos sectores de la sociedad conozcan qué están haciendo para gobernarlos.

Máxime, dijo, en uno de los rubros que ha evidenciado mayores áreas de oportunidad en Tlaxcala y que hoy significa alto compromiso del gabinete de seguridad estatal.

Recordó que el mismo titular de la Secretaría de Seguridad, Alberto Perea Marrufo, manifestó públicamente en entrevistas con medios de información su disposición por acudir a comparecer ante el Congreso local a fin de explicar las condiciones que guarda la seguridad en Tlaxcala.

“Lamentamos que nuevamente esta negativa nos deje con muchas dudas respecto del actuar del gobierno estatal en el renglón de seguridad pública”, dijo.

La legisladora coordinadora del grupo parlamentario del PRDT anotó que la población será quien evalúe el desempeño de las y los diputados quienes han dado muestras claras de “cubrir la espalda” de la gobernadora de Tlaxcala en las evidentes carencias de estrategia que muestra su gobierno en el rubro de seguridad pública.

Día Naranja, oportunidad para reforzar medidas que favorezcan a la mujer

Por otro lado, en el marco del denominado “Día Naranja” este 25 de marzo, Blanca Águila Lima sostuvo que en Tlaxcala aún se observan pendientes para erradicar la violencia contra las mujeres.

Recordó que existen indicadores nacionales, estatales y de colectivos locales que apuntan que, si bien existen avances para abatir la violencia contra la mujer, aún hay notables pendientes que atender para favorecer a este sector de la sociedad.
“Es necesario fortalecer la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género mediante políticas públicas que no solo atiendan las consecuencias, sino que también combatan las causas estructurales que perpetúan la desigualdad y la violencia”, agregó.

Finalmente, tras la reciente visita de la presidenta de México, Águila Lima reconoció que las estrategias de seguridad implementadas han sido efectivas a partir de los operativos que se han notado en Tlaxcala, sin embargo, agregó que el gobierno local contrasta altamente con la línea de la presidenta Sheinbaum.

Galería