Supervisan autoridades zonas pirotécnicas en Sanctórum para fortalecer medidas de seguridad

Supervisan autoridades zonas pirotécnicas en Sanctórum para fortalecer medidas de seguridad

Como parte del trabajo coordinado entre instancias estatales y federales, revisaron polvorines y reiteraron compromiso con la prevención de riesgos.

Autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo un recorrido de supervisión en zonas con actividad pirotécnica del municipio de Sanctórum, con el propósito de verificar medidas de seguridad y reforzar la capacitación a pirotécnicos.

La jornada fue encabezada por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia; la directora de Enlace, Programas y Políticas de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cindy Daniela Martínez Zamudio, así como integrantes de Protección Civil municipal, representados por Gonzalo Candia Pinto.

Nieto Galicia explicó que estas acciones conjuntas se realizan entre dos y tres veces al año, a las que se suman visitas periódicas y capacitaciones constantes en manejo de materiales, primeros auxilios, uso de extintores y prevención de incendios. Con todo ello, se busca identificar áreas de oportunidad para reforzar las medidas de seguridad en estos sitios.

“El trabajo con los artesanos de la pirotecnia no solo contempla revisiones, también incluye capacitación continua en primeros auxilios, manejo del fuego y atención a emergencias; esta revisión es parte del trabajo que estamos haciendo conjuntamente con la Coordinación Nacional”, señaló.

Agregó que estos recorridos permiten detectar detalles como señalética caída, arena compactada o rutas de evacuación desactualizadas, aunque los elementos fundamentales como extintores, salidas de emergencia y botiquines están en condiciones adecuadas.

Se revisó que los establecimientos cuenten con extintores de 9 kilos, botiquines, tambo de arena y agua, herramienta de zapa, salidas de emergencia libres, señalética, cajones de autos delimitados y pasillos con tarima. 

Asimismo, se constató que los polvorines cuenten con pararrayos, malla perimetral, concertina, caseta de vigilancia, área de manejo de sustancias químicas, taller de elaboración, bodega de producto terminado y zona de secado.

En la zona de Sanctórum, hay 60 permisos activos para venta y elaboración, cinco permisos implícitos de transporte vinculados a polvorines, dos para traslado de material y uno para manejo de sustancias químicas. 

Durante la supervisión se detectaron puntos a mejorar, como señalética en mal estado o arena endurecida. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos cumple con los requerimientos básicos.

Las autoridades destacaron la coordinación interinstitucional para garantizar espacios seguros para trabajadores y población, y fortalecer la cultura de la prevención en esta actividad.

El Gobierno del Estado, a través de la CEPC, refrenda su compromiso con la seguridad de la población, por lo que continuará promoviendo una cultura de la prevención en los municipios.

Galería