Acuerda Consejo Estatal de Seguridad mando coordinado en Tlaxco
* Con base en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la SSC asume el mando de la seguridad en el municipio.
Este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de un acuerdo establecido por el Consejo Estatal de Seguridad y con base en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, acordó implementar el Mando Coordinado en el municipio de Tlaxco. Esta acción responde a las instrucciones de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de atender las necesidades de prevención y combate a la inseguridad en el estado.
En una decisión estratégica y con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio de Tlaxco, los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en el estado aprobaron la implementación del Mando, una medida que busca mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado y la federación.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que la implementación de esta nueva estructura operativa forma parte de un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos en materia de seguridad pública y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. “Este modelo de mando coordinado permitirá una mayor eficiencia en la toma de decisiones para la prevención y combate de delitos”.
“El Mando Coordinado permitirá una integración más efectiva de las fuerzas de seguridad, optimizando el uso de tecnología y estrategias de inteligencia para identificar y desarticular células delictivas en la región”, mencionó el funcionario estatal.
Para ello, el despliegue policial estará conformado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, la Policía de Género, el Departamento de Prevención del Delito, la Unidad Canina (K9), las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal.
Las estrategias planteadas establecen patrullajes en puntos tácticos y de control fijos en zonas estratégicas de las vías principales, además de recorridos aleatorios de vigilancia en colonias y otros sitios de mayor incidencia delictiva.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reitera que continuará evaluando el impacto de estas acciones y ajustará las estrategias conforme a los resultados obtenidos, con la finalidad de ofrecer un ambiente más seguro en todos los rincones de Tlaxcala.
La seguridad es una prioridad para el Gobierno de Tlaxcala y, con esta acción, se busca no solo reducir los índices delictivos, sino también fortalecer la confianza de la población en las autoridades locales y estatales.
Comentarios