Presenta Serafín Ortíz "Fundamentos de la Argumentación Jurídica"

Presenta Serafín Ortíz "Fundamentos de la Argumentación Jurídica"

Ante estudiantes y profesionales de las leyes, asegura que el derecho y su estudio debe ser eficaz.

 

Ante varias decenas de estudiantes, catedráticos y profesionales del derecho, el ex diputado local Serafín Ortiz Ortiz, presentó su libro “Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica” en un conocido hotel de la capital tlaxcalteca.

 

Durante el evento Ortiz Ortiz, señaló que si el derecho no resuelve la situación de los problemas que enfrenta la sociedad mexicana, entonces el derecho solo será un esfuerzo de algunos por lograr que el derecho sea eficaz.

 

Abundó que: “México está permeado en el flagelo de la violencia que difícilmente se puede desmontar de la corrupción”, expresó el jurista, “La violencia no se va a acabar nunca, lo que esta sociedad quiere es atenuar la violencia para que la sociedad pueda vivir en paz”, sostuvo.

 

En su intervención, Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, de la Universidad Iberoamericana, quien explicó sobre la importancia de contextualizar la argumentación jurídica, que en este libro, expresó, está orientada en perfeccionar las competencias profesionales de los operadores del derecho.

 

En ese sentido subrayó que el autor partió de la definición de la fundamentación, de manera concreta, de la teoría del conocimiento y los presupuestos del mismo, necesarios para el desarrollo e la argumentación jurídica.

 

Finalmente, el también dirigente del Partido Alianza Ciudadana agradeció a los presentes, y a continuación sostuvo que “el jurista debe saber manejar argumentos”, por lo que explicó que al realizar este libro, tuvo la intención de construir una plataforma en el que puedan iniciarse los trabajos argumentatorios, y señaló “la argumentación es parte de los niveles epistemológicos del derecho”.

 

“La argumentación jurídica servirá para que se haga un trabajo con mayor corrección, y con justificación en la decisión de autoridades, esa decisión tiene que impactar en el mundo real, en el que esperamos que el derecho sea un instrumento atenuador de violencia y que su nivel de eficacia permita que la vida humana sea más vivible”.