Rechaza Poder Judicial amparo que promovió Pronto

Rechaza Poder Judicial amparo que promovió Pronto

La autoridad federal declaró inexistentes los actos reclamados por la empresa en contra del Gobernador del Estado, el Congreso Local y la Secte. 

El Poder Judicial de la Federación resolvió negar el amparo que presentaron representantes de la plataforma Pronto y declarar inexistentes los actos reclamados en contra del Gobernador del Estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad.

De acuerdo con la resolución, el Poder Judicial de la Federación consideró que el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Tlaxcala es legalmente competente para el juicio de amparo indirecto que promovió Pronto.

La autoridad federal, con fundamento en la fracción IV del artículo 63 de la Ley de Amparo, notificó Carlos Alberto González García, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, la determinación de declarar inexistentes los actos reclamados por la representación de Pronto, por omisión legislativa y por la posible detención y retención de sus vehículos.

Lo anterior es debido a que el Poder Judicial de la Federación no advierte mandato constitucional que imponga al Congreso del Estado el deber de legislar en el sentido pretendido por la parte quejosa.

La autoridad federal indicó que la detención y retención de vehículos ocurridas el 13 de diciembre de 2017 no son consideradas en los actos reclamados, ya que el órgano jurisdiccional previno a los quejosos para manifestar si se inconformaban con los hechos, a lo que por escrito dijeron que no. 

Además, el acto reclamado consiste en la posible detención y retención de las unidades de transporte propiedad de los quejosos, lo cual constituye un hecho futuro e incierto.