El Goalball da a personas ciegas en Tlaxcala una nueva perspectiva de la vida

El Goalball da a personas ciegas en Tlaxcala una nueva perspectiva de la vida

(Verónica Hernández Flores) Con 78 años de existencia en el mundo, el Goalball, deporte especialmente para personas ciegas, nació formalmente en el estado de Tlaxcala apenas en septiembre de 2023.

 

Y en solo unos cuantos meses, Jaguares goalball Tlaxcala ya ha cosechado los primeros frutos de su esfuerzo: Ha participado en tres torneos, el más reciente en mayo, en Durango, donde conquistó el segundo lugar.

 

En entrevista con Cuarto de Guerra, el presidente del Club, Carlos Castillo Lara, quien ganó experiencia en este deporte en otros estados e incluso tuvo la oportunidad de acudir a competencias internacionales, comparte que quiere que la disciplina en Tlaxcala se consolide, de ahí que, con mucha creatividad y trabajo, ha emprendido diversas actividades para atraer a más participantes, pero también para recabar los recursos necesarios para mantener a flote esta actividad.

 

“Es un deporte muy importante para los jóvenes y los niños ciegos o débiles visuales porque es de mucha ubicación, nos sirve para ser más independientes, buscamos que los papás les den esa oportunidad a sus hijos, que no les hagan todo, hay muchas actividades que nosotros podemos hacer solos, además de que, para mejorar el acondicionamiento físico, la movilidad y orientación, también practicamos el atletismo, así que son muchos los beneficios”, subraya.

 

Con el apoyo del Instituto del Deporte de Zacatelco, Jaguares goalball Tlaxcala entrena en el Polideportivo de dicho municipio cada sábado de 9:00 a 12:00 horas; actualmente, son 12 las personas que participan en el club, ocho de ellas son los jugadores de los equipos Juvenil y libre varonil y femenil; el resto son voluntarios y quienes conforman el cuerpo técnico.

 

Hasta ahora, los gastos por concepto de uniformes, balón -cuyo costo es de alrededor de 5 mil pesos-, goggles, rodilleras, coderas, viáticos y otros, han sido cubiertos por los padres de familia, por los propios participantes, con alguna rifa, donativos de material, y con otras actividades que les permiten participar en diferentes torneos fuera del estado.

 

En puerta, tienen un torneo en Veracruz, para los días 28 y 29 de junio, y otro más en Chihuahua, del 11 al 15 de julio.

 

Por ello, invitan a la sociedad en general a apoyar a Jaguares goalball Tlaxcala con algún donativo económico o en especie, como fierro viejo, puertas, ventanas, aparatos inservibles, celulares descompuestos, papel o algún electrodoméstico o mueble que ya no utilicen en su hogar.

 

“De poquito en poquito hemos aprendido a desarmar los aparatos, a quitarles el cobre, lo vendemos y de ahí nos allegamos de recursos. Los invitamos a conocernos para que vean cómo es usado algún donativo”, anota Castillo Lara.

 

Y es que este Club forma parte de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, cuenta con el aval del Instituto del Deporte de Tlaxcala, pues es un requisito para que pueda participar en cualquier competencia, pero por ahora no recibe ningún tipo de apoyo económico gubernamental.

 

¿Qué es el goalball?

 

Se trata de un deporte federado, no adaptado, pues es el único creado para atletas con discapacidad visual. En México, 26 estados cuentan con esta disciplina.

 

Su origen se remonta a 1946, cuando surgió como una forma de rehabilitar a los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial. Para 1972, en los Juegos Paralímpicos en Heidelberg, Alemania, fue uno de los deportes de exhibición. En 1976, se incorporó al calendario oficial en Toronto, Canadá, en la categoría masculina, y ya en 1984 en Nueva York, Estados Unidos, también en la categoría femenina.

 

Se trata de un juego donde participan dos equipos, cada uno de tres jugadores, quienes deben hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo. Para ello, los jugadores se colocan delante de su portería, que mide 9 metros de ancho, desde donde hacen los lanzamientos del balón o bien, al piso, tratan de impedir la anotación del otro equipo.

 

Pueden jugar personas ciegas o con debilidad visual, pero para garantizar igualdad de condiciones, los atletas participan con los ojos debidamente cubiertos con parches ópticos y goggles.

 

La cancha es rectangular y mide 18 metros de largo; sus áreas se marcan con líneas en relieve para que sean fácilmente reconocibles al tacto.

 

Se utiliza un balón, cuyo peso es de 1 kilo 250 gramos, y en su interior contiene cascabeles para que los jugadores puedan percibir su trayectoria, por eso es que durante el desarrollo del encuentro es importante que los espectadores guarden silencio.

 

“La idea es lanzar con estrategia para que el equipo contrario lo escuche y siga la trayectoria, y trate de detenerlo. Podemos hacer tiros cruzados, rectos, etcétera, tratando de engañar al equipo contrario para que entre el gol. El partido dura 24 minutos, 12 minutos por tiempo”, explica el presidente del Club.

 

Vencer miedos, parte del entrenamiento

 

Con apenas 20 años de edad, Lizeth Castillo Ruiz es la entrenadora oficial de este deporte en Tlaxcala.

 

De niña, acompañaba a su papá Carlos Castillo a las competencias que tenía en otros estados, lo que, poco a poco, la hizo comprometerse y capacitarse sobre esta disciplina.

 

Asegura que la actividad es sumamente satisfactoria porque contribuye a que los participantes puedan vencer sus miedos.

 

“Me encanta verlos jugar, es muy emocionante, y me deja mucho aprendizaje. Creo que si la gente conociera a los integrantes de este Club, si nos preguntaran lo que hacemos, nos apoyaría más. Lo que falta es conocer”, reflexiona la también estudiante de la Licenciatura en Administración.

 

¿Cómo podemos ayudar?

 

Entre las actividades que el Club Jaguares Tlaxcala prepara para recabar recursos se encuentra una rifa, que se realizará el 6 de julio, en el Polideportivo de Zacatelco, y cuyo donativo será de sólo 50 pesos.

 

A través de la página en Facebook Jaguares goal ball Tlaxcala se darán los detalles para participar, o bien las personas interesadas pueden comunicarse con Carlos Castillo al 2218662752, donde también pueden coordinarse para cualquier donativo económico o en especie.

 

“Los invitamos a que jueguen y conozcan el deporte. No importa que no sean ciegos, pueden experimentarlo. Queremos llegar lejos, que uno de nuestros deportistas forme parte de la Selección Mexicana y que el próximo año podamos acudir a una competencia internacional. Tenemos además nuestra Liga a nivel nacional para septiembre. Invitamos a niños, niñas de 12 a 22 años, nos hace falta un muchachito para completar el equipo juvenil, también una mujer para el equipo juvenil, en fin, tenemos mucho trabajo por delante”, concluye emocionado el presidente del Club.

Galería