Va PROFECO contra gaseras que incurren en abusos, habrá operativo permanente

Va PROFECO contra gaseras que incurren en abusos, habrá operativo permanente


No se han reportado en lo que va del año inmovilización de cilindros en Tlaxcala; principales anomalías son fugas o tanques en mal estado.


Cilindros en mal estado y con presencia de fugas, son las dos principales irregularidades que la Procuraduría Federal del Consumidor ha detectado entre las empresas repartidoras de gas LP, como parte del operativo de verificación permanente en torno a ese energético.

En las fechas más recientes, la dependencia federal ha inmovilizado 120 cilindros, la mayoría en Guerrero, Veracruz y Sinaloa. Pese a que en Tlaxcala oficialmente no se ha reportado algún caso, en denuncias ciudadanas se ha dado cuenta de que consumidores han encontrado fugas o litros incompletos en tanques de distintas empresas.

La instrucción nacional es que en todos los Estados se desarrolle dicho operativo para evitar prácticas abusivas por parte de los empresarios gaseros, dado que es uno de los insumos más importantes para la vida cotidiana de las familias.

Las empresas que mayor demanda tienen en la geografía tlaxcalteca son Gas Central, Regio Gas, Flama Gas, Global Gas, Gas Uno, Sonigas, Uza Gas, Gas Lerdo, entre otras, algunas de entre las cuales ha habido resistencia en varias ocasiones para ser inspeccionadas y, de hecho, en años pasados ya han sido objeto de multas económicas.

Otras causas de inmovilización de cilindros de gas es que los establecimientos omiten colocar en ellos o en las unidades repartidoras la información comercial del producto, además de incumplir con normas de seguridad previamente conocidas por los propietarios y operadores.