Un 60% de bebés nacidos en Tlaxcala no es alimentado con leche materna: León Luna

Un 60% de bebés nacidos en Tlaxcala no es alimentado con leche materna: León Luna

(Verónica Hernández Flores) Cada año en el estado de Tlaxcala nacen alrededor de 18 mil bebés, pero de ellos, sólo entre 30 y 40 por ciento son alimentados con leche materna, con lo que el resto deja de recibir los beneficios de este alimento fundamental para la salud infantil, informó Hirepan León Luna, jefe del departamento de Calidad y Educación del Sector Salud.

 

En el marco del cierre de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el funcionario destacó que la leche materna no sólo proporciona a los bebés los nutrientes necesarios, sino que también es una fuente continua de hidratación y protección inmunológica.

 

“No hay otro alimento que sustituya la leche materna, porque tiene lo necesario para los bebés: Vitaminas, carbohidratos, inclusive agua. Además de los beneficios económicos para la familia al no tener que comprar fórmula y biberones, cuando un bebé es alimentado con leche materna será menos propenso a diversas infecciones y, en el caso de las madres, al amamantar tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario”, agregó.

 

León Luna indicó que, por ello, la Secretaría de Salud del estado (SESA) busca capacitar a personal de salud para promover prácticas de lactancia materna efectivas y brindar apoyo a las madres durante y después del parto.

 

Con este propósito, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna el pasado 7 de agosto se desarrolló en el Teatro Xicohténcatl, el ciclo de conferencias “Importancia de la lactancia materna”, que involucró a personal médico, encargadas de lactarios, nutriólogos, psicólogos e incluso parteras.

 

En tanto, este 9 de agosto, en el hotel Holiday Inn, del municipio de Yauhquemehcan, se impartió el curso–taller: Ruta de la Lactancia, donde los participantes se capacitaron en temas como: Atención Amigable y Nacimiento Respetado, Beneficios de la Lactancia Materna y Contacto al Seno Materno, Banco de Leche en Casa y Trabajo, Nutrición de la Madre Embarazada y en la Madre en Lactancia, y Alimentación Complementaria y Lactancia Materna.

 

“La idea es que el personal esté debidamente capacitado y que replique en todas las unidades de salud del estado la práctica de la lactancia materna”, dijo.

 

Hirepan León Luna añadió que, independientemente de estas acciones, durante todo el año la SESA promueve la lactancia materna, de ahí que ha puesto especial atención al Banco de Leche que se encuentra en el Hospital de la Mujer, y que de 2021 a la fecha ha registrado a unas 200 mujeres donantes y ha realizado unas mil visitas a domicilio para la recolección de este alimento.

 

De esta forma, continuó, en 2023 se pasteurizaron alrededor de 350 mil mililitros de leche materna y un aproximado de 152 mil mililitros en lo que va de este 2024.

 

El jefe del departamento de Calidad y Educación del Sector Salud detalló que actualmente hay diez unidades para realizar la colecta de leche materna, entre ellas el Hospital Infantil, el General de Tlaxcala, el de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, el Comunitario de Contla y el propio Hospital de la Mujer, a donde se hace llegar todo el alimento captado, que se utiliza principalmente para los bebés hospitalizados o que por alguna razón no pueden ser amamantados.

 

León Luna mencionó que algunos tabús, falta de información de la familia, falta de capacitación del personal de salud, las estrategias de marketing de la industria de la leche e incluso restricciones sociales, son lamentablemente factores que inhiben la lactancia materna.

 

Insistió así en la importancia de fortalecer la cultura de la lactancia materna, práctica que puede iniciarse desde la primera hora del nacimiento del bebé y hasta los dos años.


Asimismo, invitó a aquellas madres que estén en periodo de lactancia a convertirse en donantes del Banco de Leche Materna, a fin de que contribuyan a garantizar la alimentación de todos los recién nacidos hospitalizados.