Normalistas bloquean vialidades y toman la USET, tras entregar su pliego petitorio

Normalistas bloquean vialidades y toman la USET, tras entregar su pliego petitorio

•    Fieles a su tradición, marchan desde las instalaciones de su institución en Panotla hasta la cabeza del sector educativo donde entablan maratónica negociación, a la par de la quema colchones y bloqueos.

Este jueves, como sucede a inicios de septiembre desde hace años, estudiantes  de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, del municipio de Panotla, salieron a las calles a marchar y tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) en espera de respuesta de su pliego petitorio anual.

Poco antes del mediodía, los grupos de manifestantes a los que se sumaron supuestos normalistas de otros estados avanzaron por calles de los municipios de Panotla, Totolac y Tlaxcala, escoltados por autobuses y patrullas que alargaban la bizarra procesión, en tanto amagaban con bloquear la autopista Tlaxcala-Texmelucan, así como cruceros viales de alta afluencia vehicular.

Cerca de las 14:00 horas, el contingente arribó a las instalaciones de la USET, donde ingresó una comisión representativa de estudiantes para exponer sus exigencias a través de un documento del que exigían total y pronta respuesta por parte de la autoridad estatal, aunque se sabe que el secretario de Educación Pública, Homero Meneses, desestimó atender dicha reunión, limitándose a ser representado por personal de la Dirección de Gobernación estatal.

La manifestación escaló en el exterior del complejo educativo, donde jóvenes con rostros cubiertos realizaron destrozos contra cristales, muros y cámaras de seguridad, además de que incineraron tres colchones de los dormitorios de normalistas.

Al tiempo, los autobuses que mantenían en su poder procedieron a bloquear la circulación vial con sentido hacia el sur en la carretera Tlaxcala-Puebla, a la altura del acceso al complejo de dependencias y el Centro Cultural de la UATx, obligando a que miles de automovilistas buscaran vías alternas para circular.

De manera paralela, grupos antimotines, patrullas y sujetos desconocidos que lucían como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresaban de manera apresurada a la USET por accesos alternos en las inmediaciones, bajo la supuesta consigna de replegar a los rijosos en caso de que trataran de incursionar al complejo.

Hasta el corte de las 18:00 horas, la tensa calma prevalecía en la zona, donde la reunión continuaba en curso con diversos asuntos empantanados, al tiempo que los manifestantes en el exterior se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder.

Galería