Tras manifestación de sindicalizados de la SESA, llegan a acuerdos con el gobierno estatal

Tras manifestación de sindicalizados de la SESA, llegan a acuerdos con el gobierno estatal

* La autoridad accedió a realizar investigación sobre anomalías y subsanar faltantes en medicinas e insumos.

 

Este viernes, tras varios días de protesta por parte de trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 27, se alcanzaron acuerdos con el gobierno estatal que accedió a investigar las irregularidades en el sistema de salud y subsanar de inmediato los faltantes en medicamentos, insumos y material.

 

Al término de la protesta pacífica efectuada este día, que se prolongó por varias horas y que no sólo se concentró frente al Palacio de Gobierno, sino que también consistió en un bloque en las oficinas centrales del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala y nosocomios, la dirigente sindical, Blanca Águila Lima, dio a conocer el resultado del diálogo sostenido con la representación del gobierno del estado.

 

Fue poco después de las 14:00 horas que una comisión representativa del organismo sindical fue recibida por la Secretaría de Gobierno y, tras varias horas de negociación, poco después de las 17:00 horas se anunciaron los cuatro acuerdos fundamentales alcanzados y que tendrán, dijeron, efecto inmediato.

 

Entre dichos acuerdos se encuentra la instalación de mesas de trabajo a partir del 26 de septiembre del 2022 para revisar la problemática existente en las áreas del O.P.D. Salud de Tlaxcala, así como en hospitales, jurisdicciones sanitarias y centros de especialidades para dar solución inmediata a los temas urgentes y esenciales.

 

Lo anterior, relacionado con el desabasto de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud de la entidad, y con el suministro de alimentos en mal estado.

 

Además, se investigarán las anomalías denunciadas con posibles consecuencias penales contra quienes resulten responsables por actos de omisión o acción en detrimento de la salud de la población.

 

En el caso de los trabajadores afectados por descuentos de financieras, se procederá a la revisión puntual por cada caso y retirarán inmediatamente los descuentos indebidos.

 

La comisión del SNTSA y los representantes del gobierno del estado establecieron que la minuta relacionada con el encuentro de este viernes será respetada íntegramente.

 

Luego de que la dirigente sindical, Blanca Águila, y el Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez, dieron a conocer los acuerdos alcanzados, la manifestación se replegó y se retiraron los bloqueos, para normalizar las actividades en el sistema de salud estatal.

Galería