Cumple 62 años la Secundaria General “Rafael Minor Franco”

Cumple 62 años la Secundaria General “Rafael Minor Franco”

* Fue un 24 de febrero de 1960 cuando el Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, develó la Placa que consignaba en el municipio de Panotla, la fundación de la Escuela Secundaria “Rafael Minor Franco”.

 

(Alexis Pérez) Sus albores datan desde 1958, año en el que un grupo de profesionistas, encabezado por el Lic. Rafael Minor Franco, los profesores Desiderio Meneses Zempoalteca y Enrique Flores Pérez, conscientes de las necesidades culturales, educativas y socioeconómicas de la población, decidió emprender un proyecto para fundar una escuela.

 

Es por ello que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública la autorización oficial; no obstante, para poder abrir una nueva institución de nivel secundaria, las autoridades les solicitaron tres condiciones: matrícula estudiantil, conseguir terrenos y recursos propios para la construcción.

 

Ante este panorama, los mentores continuaron con los trabajos, exhortando a la comunidad para que los padres inscribieran a sus hijos; en un primer momento y ante la falta de espacios, la secundaria estuvo concentrada en un local aledaño a la presidencia municipal de Panotla, donde daban atención a más de cien escolares, formando primeros y segundos grados; por la excelente respuesta y el aumento de matrícula, la capacidad del lugar fue insuficiente, y esto motivó a que la escuela se trasladara a las instalaciones de la Primaria “Vicente Guerrero” que, en ese tiempo, se ubicaba a un costado de la iglesia de San Nicolás de Bari.

 

En ese momento, el Lic. Rafael Minor Franco se desempeñaba como Secretario Particular del Gobernador del Estado de Tlaxcala, Joaquín Cisneros Molina, de quien recibió apoyo y en seis meses lograron construir el edificio que albergaría a la secundaria, sobre unos terrenos ejidales que fueron donados, y que en la actualidad son oficinas del Colegio de Bachilleres Plantel 11.

 

Fue un 24 de febrero de 1960 que el Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, develó la placa que consignaba en el municipio de Panotla, la fundación de la Escuela Secundaria “Rafael Minor Franco”.

 

Ante el incremento de la comunidad estudiantil, en septiembre de 1969 se iniciaron labores para erigir un nuevo edificio, en terrenos que donaron los pobladores, los cuales se localizan en el actual domicilio, Avenida Juárez Norte No. 28, siendo inaugurado un 24 de febrero de 1970, con un acto cívico solemne al incinerar dos banderas.

 

Hoy en día, la escuela es una de las más reconocidas por su buen prestigio académico, no sólo en la región, sino en la entidad.

 

Cabe destacar que un total de 96 integrantes conforma la plantilla de trabajo, encabezada por el Director Carlos Molina Hidalgo, quien, en conjunto con directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo y asistencia a la educación, se encarga de atender a 782 alumnos, distribuidos en dos turnos: matutino y vespertino.


Por si fuera poco, la infraestructura de esta institución es una de las más completas, ya que se constituye por 18 salones donde los educandos reciben clases, dos laboratorios para prácticas de Física y Química, dos aulas de medios, una sala audiovisual, una biblioteca, cafetería y comedor escolar, aulas donde se brindan clases de talleres, como electricidad y carpintería, huertos escolares y canchas deportivas, por citar algunos espacios.