Al OPD Salud de Tlaxcala no lo sustituye el IMSS- Bienestar: BAL

Al OPD Salud de Tlaxcala no lo sustituye el IMSS- Bienestar: BAL

En asamblea informativa realizada en las instalaciones del Hospital General de Tlaxcala, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, Blanca Águila Lima informó a la base trabajadora, sobre los avances y reuniones que ha sostenido a nivel nacional con relación al tema del IMSS- Bienestar.

Como primer punto dejó en claro que todos los agremiados del SNTSA siguen perteneciendo al Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, puesto que esta figura no desaparece ni la sustituye el nuevo modelo de salud implementado a nivel federal y que, por ende, todos los beneficios, logros y conquistas que se han logrado a lo largo de los años, siguen vigentes.

“Nosotros seguiremos perteneciendo al OPD Salud de Tlaxcala, puesto que este no desaparece, y ninguno de nuestros beneficios, logros y cosas escritas tanto nacionales, como estatales, ninguno desaparece, eso es un muy buen avance, ya que eso nos da una claridad”.

La líder sindical, explicó que lo único que se pasa al IMSS- Bienestar son los inmuebles, mediante un convenio de comodato, además señaló que el personal que ha sido basificado a través del modelo Imss – Bienestar reciben sus percepciones salariales más bajas que los agremiados al SNTSA.

En ese sentido aclaró que, hasta este momento, todos los trabajadores de la sección 27 del SNTSA no tienen ninguna vinculación laboral con el IMSS- Bienestar, ya que no existe ningún documento o decreto que los relacione, por ese motivo no se puede recibir órdenes, formatos o algún recetario con esos logos, puesto que de hacerlo, estarían cometiendo una falta administrativa.

“En las mesas nacionales les he manifestado que, aunque existan sus decretos y todo eso, como no existe ningún documento, ni ninguna relación que nos relacione para trabajar con ese esquema, nosotros no podemos admitir, ni recibir ningún recetario, ni formato, hasta ahorita, reitero, no hay nada que nos relacione, estaremos vigilantes de cualquier situación que salga”, explicó.

En lo que respecta al tema del nuevo Hospital General de Tlaxcala, Anselmo Cervantes Hernández, mencionó que la comisión de Seguridad e Higiene ha estado realizando los recorridos pertinentes, y en comunicación constante con la autoridad en turno, para poder subsanar cada una de las observaciones que se tienen.

“Ya elaboraron su plan de contingencia y ruta crítica, y en estos días se van a iniciar los trabajos para capacitación y se les informará de cómo está ese calendario, y el traslado será de áreas que no son críticas, hasta terminar con las críticas que son urgencias y terapias intensivas, aquí queremos decirle que ya le hemos externado a la autoridad que va a ser falta personal”, recalcó.

Finalmente, Águila Lima precisó que en relación al tema de los médicos cubanos, hasta que no cuenten con la documentación que expide la Dirección General de Profesiones en México, no se puede interactuar con ellos, ya que “la ley de nuestro país te pide hacer un procedimiento para adquirir una cédula profesional para desempeñarse laboralmente en México”, indicó.