Realizó UATx congreso internacional sobre envejecimiento

Realizó UATx congreso internacional sobre envejecimiento

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y de la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, llevó a cabo el “5° Congreso internacional envejecimiento en América Latina: Escenarios post pandémicos”, con la participación de ponentes nacionales y del extranjero.

 

Al dirigir su mensaje en esta actividad, que también fue organizada por el Cuerpo Académico (CA) Ciencias del Envejecimiento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que se ha buscado siempre acercar las voces de distintas disciplinas a la comunidad estudiantil, por ello, este congreso que cuenta con una amplia tradición, tendrá repercusiones en el ámbito académico e impactará en el diseño de las políticas públicas del periodo post pandemia.

 

Destacó que, en la actualidad, la situación de las personas mayores durante la pandemia ha sido difícil, ya que existen casos en los que se han vulnerado aspectos que van desde la salud, en el ámbito social y las relaciones familiares, por lo que se hace necesario reflexionar para diseñar nuevas estrategias de apoyo a este sector de la población, el cual ya sufría rezagos.

 

Por su parte, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que es pertinente el impulso de producción del conocimiento, que sirva para la definición de estrategias que orienten los procesos de formación profesional, a efecto de tener un impacto real en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores.

 

Resaltó que, el CA Ciencias del Envejecimiento, pretende contribuir al desarrollo de teorías, metodologías y a un lenguaje común que nutra, con evidencia científica, el proceso del envejecimiento, a través de la organización de eventos académicos que incidan también en la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, así como en los servicios que se ofrecen a través del programa denominado: “Universidad para/con personas mayores”.

Este evento contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación, Científica y Posgrado, así como de la estructura de la Facultad.