Con la 'Ruta de la Libertad' pide Mariana Moguel 'juicio justo' para Rosario Robles

Con la 'Ruta de la Libertad' pide Mariana Moguel 'juicio justo' para Rosario Robles

Como parte de la “Ruta de la Libertad”, con la que recorre el país en demanda de un “juicio justo” para Rosario Robles Berlanga, Mariana Moguel Robles estuvo en Tlaxcala, donde reiteró que su madre es una presa política del actual gobierno federal y convocó a sumarse a la “resistencia civil pacífica” a favor, dijo, de quienes se encuentran en algún centro penitenciario de maneja indebida.

 

En entrevista con este medio y, más tarde, en conferencia de prensa, Moguel Robles explicó que la “Ruta por la Libertad” busca exponer la “serie de violaciones sistemáticas” que presuntamente han prevalecido en el proceso que enfrenta la ex secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como muchas y muchos mexicanos.

 

“Esta pelea no es solamente por Rosario Robles, sino por miles de hombres y mujeres que se encuentran de manera injusta en una cárcel, en algún centro penitenciario, muchas y muchas que no han podido llevar una legítima defensa, muchas y muchos que no tienen para pagar un abogado privado (…) Nuestro sistema de justicia penal debe ser garantista, que defiende la presunción de inocencia, el debido proceso, la legítima defensa, los derechos humanos. Eso lo vemos muy bonito en el papel; sin embargo, es letra muerta”, subrayó.

 

Detalló que, entre los agravios que se han presentado a lo largo del proceso contra Robles Berlanga y por el cual está presa desde hace casi dos años cuatro meses, se encuentran “jueces de consigna, violación a sus derechos humanos, inhabilitaciones absurdas, un juicio político sin materia”.

 

Con el hashtag #SíesVenganzaNoesJusticia, Moguel Robles insistió en que la resistencia civil pacífica que encabeza, busca que Rosario Robles tenga un juicio justo y equitativo.

 

“No queremos privilegios, queremos que se acabe la justicia punitiva y se convierta en justica restaurativa, y que en este gobierno se deje de perseguir a opositores. Las leyes no se pueden utilizar para venganzas personales, no se puede suponer que esto sea un gran trofeo para el supuesto combate a la corrupción. La justicia es piso parejo. La lucha por la justicia tiene que ser de todas y todos los mexicanos porque, así como a mi madre le fabricaron una prueba, le puede pasar a cualquiera”, enfatizó.

 

Tras enumerar otras anomalías como la fabricación de pruebas, recordó cómo inició el proceso que mantiene a la ex funcionaria federal recluida en la prisión de Santa Martha Acatitla:

 

“Nos encontrábamos en el extranjero cuando a través de los medios de comunicación nos enteramos de la audiencia; mi madre interrumpió su viaje en el extranjero para presentarse en tiempo y en forma a esa audiencia, no la encontraron en otro país ni con un pasaporte falso, ella vino y la primera gran sorpresa fue caer en el reclusorio sur, en donde, entre los jueces de control, se encuentra el juez Delgadillo Padierna, quien le dictó la prisión preventiva; este juez es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quienes han manifestado históricamente ser enemigos políticos de mi madre”.

Por otro lado, Mariana Moguel Robles dio a conocer que recientemente fue designada como coordinadora nacional de la organización “Vamos juntos”, cuyo reconocimiento formal está en trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE).