Piden transparencia en proceso de renovación de CEDH

Piden transparencia en proceso de renovación de CEDH

Derivado de la intención de relección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado; organizaciones civiles y colectivos manifestaron su rechazo.

Constitución Violeta, Depsitlax, Cultura Crítica, Mujeres Organizadas de Tlaxcala, Yaocalli y el Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala (CDHUT) apelan porque sea una mujer la próxima titular.

En rueda de prensa hicieron un llamado para que la renovación en la CEDH sea transparente, bajo legalidad y que privilegie a los mejores perfiles, además de cumplir con la 3 de 3 contra la violencia.

Cabe mencionar que tras la publicación de la lista de aspirantes, las activistas manifestaron que más 20 organizaciones respaldan a Alma Carina Cuevas Fernández y Herminia Hernández Jiménez, así como a Geovanny Pérez López, quien busca formar parte del consejo consultivo.

Asimismo, señalaron que tienen identificados a cuatro hombres aspirantes al cargo, que cuentan con antecedentes de agresiones sexuales, violencia o que son deudores de pensión alimenticia. Por lo que apelaron a que la LXIII Legislatura debe garantizar que no llegue una persona con este perfil al organismo.

Enfatizaron que estarán pendientes de las diferentes etapas del proceso para evitar que se incurra en simulaciones; ya que la sociedad civil debe decidir sobre la integración de la CEDH.