Cumplen protesta sindicalizados del ‘7 de Mayo’ para exigir toma de nota; hubo tensión con la disidencia

Cumplen protesta sindicalizados del ‘7 de Mayo’ para exigir toma de nota; hubo tensión con la disidencia

(Alfredo González/Alexis Pérez/Carlos Alvarado) Como lo anunciaron, trabajadores de los poderes, municipios y organismos descentralizados, adheridos al sindicato “7 de Mayo”, realizaron este viernes 23 de septiembre una concentración frente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) para exigir se otorgue la toma de nota a los comités Ejecutivo y de Vigilancia electos el pasado 25 de mayo.

 

Desde las 8:00 horas, los burócratas arribaron a la calle Guerrero, en la capital del estado. El numeroso contingente formó largas filas para que, trabajador por trabajador, con documentos en mano, reiterara ante el TCyA su reconocimiento al citado proceso de elección.

 

Encabezados por quien reconocen como su secretario general electo, Enrique Escobar Cortez, los sindicalizados demandaron al Tribunal cesar las excusas para negar su toma de nota.

 

Así, fue avanzando el trámite lentamente.

 

Mientras tanto, en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, un grupo disidente -identificado con el gobierno del estado- comenzó una asamblea con la intención de elegir otra dirigencia,

pese a que el número de participantes era menor al que se exige para estas reuniones -pues el grueso de la base se encontraba en la manifestación en el TCyA- y a que muchos -según trascendió- no eran realmente sindicalizados.

 

Después del mediodía, un grupo numeroso de sindicalizados, encabezado por Enrique Escobar Cortez, avanzó por calles del centro de la ciudad de Tlaxcala hasta arribar al Centro de Convenciones donde confrontó a la disidencia y obligó a la cancelación de la pretendida asamblea.

 

Antes, a la altura del puente vehicular de la zona de Casa de las Artesanías, elementos de la policía estatal trataron de evitar el avance de los manifestantes, quienes -pese a los empellones propinados por los efectivos- lograron sortear a los antimotines.

 

A su arribo a las inmediaciones del recinto ferial, burlaron el dispositivo de seguridad e ingresaron al recinto por el acceso trasero.

 

Al irrumpir, hubo un momento de confrontación entre integrantes de ambos grupos. Los simpatizantes de Enrique Escobar -que prácticamente llenaron el auditorio-, subrayaron en el salón su rechazo a la familia Erazo Rodríguez, por pretender -dijeron- tomar el control del sindicato sirviendo a fines del gobierno estatal.

 

Las boletas que formaban parte de este pretendido proceso de elección fueron quemadas en la vía pública, en tanto la asamblea fue cancelada.

 

El contingente del sindicato “7 de Mayo” regresó al TCyA, donde continuó el pase trabajador por trabajador para hacer valida la elección del 25 de mayo.

 

Entre acusaciones de intromisión hacia la administración estatal, poco después de las 16:00 horas, un nutrido contingente se trasladó hacia el zócalo de la capital tlaxcalteca donde a las afueras del Palacio de Gobierno exigieron ser atendidos por la autoridad estatal.

 

Fue hasta poco después de las 18:00 horas que finalmente una comisión fue recibida en la dirección de la Secretaría Técnica de la Segob.

 

Hasta el momento de escribir esta nota, se continuaba en espera de conocer los resultados de ese encuentro.

 

Al filo de las 20:00 horas, continuaban los plantones en el zócalo tlaxcalteca y en las instalaciones del TCyA.

 

Mientras transcurrían las manifestaciones, elementos policiacos mantuvieron presencia.

Galería