Analiza la Secretaría de Movilidad y Transporte operación del ‘Polibus’

Analiza la Secretaría de Movilidad y Transporte operación del ‘Polibus’

El “Polibus”, unidad de transporte que entró en funciones para el traslado de estudiantes desde la ciudad de Tlaxcala hasta la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), ubicada en los límites de los municipios de Tepeyanco y Zacatelco, no cuenta con algún permiso otorgado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

 

Así lo señaló en entrevista la titular de la dependencia estatal, Luz María Vázquez Ávila.

 

"No, la Secretaría no ha autorizado ninguna (...) del Polibus, no tenemos ningún antecedente, incluso creo que tiene placas de turismo, me he enterado en los medios de comunicación", afirmó la funcionaria estatal.

 

Vazquez Ávila confirmó que un grupo de concesionarios del transporte público ha manifestado su inconformidad por el servicio que brindan las unidades del Polibus, mismas que son la marca Mercedes Benz, con balizado en colores e imagen de la UPTx, que, ha trascendido, son propiedad de particulares. Incluso, dijo que tiene entendido han suspendido temporalmente su funcionamiento.

 

Mientras, el rector de la UPTx, Enrique Padilla Sánchez, y los transportistas sostienen una reunión para aclarar y conocer a profundidad las condiciones y manera de operar del multicitado sistema de transporte que se supone beneficiaría a unos 800 universitarios.

 

Posteriormente, serán convocadas las partes a una mesa de trabajo con la finalidad de establecer cuál va a ser el servicio que estará brindando el ya mencionado Polibus y dar una solución. "Todo dentro del marco jurídico, lo que nos marca la ley y, desde luego, sin perjudicar a nadie", explicó Luz María Vázquez.

 

"No tenemos ninguna autorización para prestar el servicio de transporte escolar digamos si ese fuera el objetivo, pero yo creo que estaríamos hablando sobre cuestiones hipotéticas, que en realidad, repito, puede ser que la institución sólo tenga el autobús para lo que lo utilizan otras instituciones que es para viajes escolares, salidas escolares, tanto de maestros como de alumnos; hasta que no haya una definición del objetivo del "Polibus" no podemos hablar de algo muy concreto", subrayó la Secretaria de Movilidad y Transporte en la entidad.


Como se recordará, el pasado 11 de enero, el Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Jorge Alfredo Corichi Fragoso, y el rector de la UPTx, Enrique Padilla, dieron el banderazo de salida a dos unidades del Polibus que tendrían como punto de partida la Plaza Xicohténcatl en el Centro Histórico y cuya finalidad, se dijo, es brindar a los estudiantes de dicha casa de estudios “un traslado seguro y económico”.