Presupuesto Federal no refleja 'el amor' de Morena por Tlaxcala: Minerva Hernández

Presupuesto Federal no refleja 'el amor' de Morena por Tlaxcala: Minerva Hernández

 A la baja presupuesto para Seguridad, Infraestructura carretera y Desarrollo Económico.
Llama Minerva Hernández a autoridades a unir esfuerzos contra la inseguridad.
 
Tras ser entregado el Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión, la Senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández, analizó el presupuesto federal que será ejercido el próximo año,  que asciende a poco más de 25 mil millones de pesos.
 
La legisladora aseveró que los recursos destinados para Tlaxcala, no sean reflejo del “amor” que el gobierno federal afirma tener por la entidad, ya que por segunda vez en un proyecto de presupuesto federal no se contempla un centavo para carreteras y caminos rurales, tampoco para hospitales, escuelas, campo, centros deportivos, entre otros.
 
“Es verdaderamente hipócrita que por un lado se diga que amor con amor se paga y que por el otro, el amor no se vea reflejado en el presupuesto para Tlaxcala en 2023, al no existir ninguna partida que permita impulsar la infraestructura carretera detonante del desarrollo y que tampoco se piense en las instituciones educativas ni sus mejoras impostergables, o en la inversión urgente para hospitales, campo, deporte y muchos rubros más”, denunció.
 
Refirió que aunque existe un aumento presupuestal del 10% con respecto al año anterior, éste se genere únicamente en los ramos 28 y 33, pues está contemplado en la Ley y depende de la recaudación, “lamentablemente este incremento se da en el marco de la Ley, no de la voluntad gubernamental”, apuntó.
 
Puntualizó que no nos vayamos con la finta, pues de pasar de casi 23 mil millones a 25 mil millones, con respecto del año anterior, pues el aumento obedece a los ramos 28 y 33, derivado de la recaudación federal participable contemplada en la Ley, es decir que no depende de la voluntad del titular del ejecutivo federal.  
 
En el mismo sentido expuso que este sexenio incrementó la crisis presupuestal en la mayoría de los municipios del país, al cancelar recursos adicionales y reducir los fondos, en función de un cálculos erróneos de crecimiento. Asimismo se pronunció porque los municipios aprovechen el gasto federalizado de Seguridad Pública, para incentivar a los elementos de seguridad con políticas públicas claras y no solo para repartir despensas.
 
“El gasto federalizado se diseñó para crear incentivos para capacitación, prestaciones, entre otros, y no impulsar proyectos políticos personales y mucho menos para otorgar despensas poco dignas para el cuerpo policiaco”, aseguró.
 
Por otro lado denunció la disminución del presupuesto en materia de seguridad para Tlaxcala, pues advirtió que el PPEF 2023 contempló una reducción de recursos para la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado, pese a la incidencia delictiva que va en franco acenso en el territorio.
 
Por último dijo que la fallida descentralización la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala, su presencia no impacta a los tlaxcaltecas como se anunció hace cuatro años, pues todo el presupuesto federal para cultural, se centra exclusivamente en el proyecto del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, desestimando los esfuerzos de artistas de todo el país, y demás proyectos que deberían ser impulsados por este gobierno.
 
“No estamos frente a un presupuesto que atienda la problemática de Tlaxcala, tampoco vemos que se le apueste a la productividad del estado ni a la inyección de recursos para impulsar el desarrollo, por eso reitero que Morena no le está pagando con amor a Tlaxcala, está dejando al estado en el olvido, con graves problemas por resolver y con una inseguridad creciente que ahuyenta la inversión y merma la calidad de vida de la gente”, concluyó.