Conjunto franciscano, la carta de México en la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial

Conjunto franciscano, la carta de México en la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial


  • Buscan protección para recinto del siglo XVI, ubicado en Tlaxcala.


Foto: Especial

Fuente: EXCÉLSIOR


El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco analizará el próximo 24 de julio las candidaturas de 2020 y 2021 para ser inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.


México participará con la nominación del Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.


Dicho expediente es una extensión del sitio “primeros monasterios del siglo XVI” en las laderas del Popocatépetl, inscrito en 1994.


Según la declaratoria, dicho conjunto, ubicado en las laderas del volcán Popocatépetl, comprende “14 monasterios en perfecto estado de conservación, y dichos edificios son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos, que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI”.


Además, son “un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran una nueva importancia”.


La reunión será presidida desde la ciudad de Fuzhou (China), del 16 al 31 de julio, donde analizarán las cinco candidaturas de 2020.


Seguirán las de 2021, donde destacan las pinturas rupestres de Himā Najrān, de Arabia Saudita; la Fortaleza de Spinalonga, de Grecia; y el Observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, de Perú; y la iglesia de Atlántida, ubicada en Uruguay.


Asimismo, el British Museum realizará el ciclo de conferencias virtuales Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano, a partir de hoy y hasta el 25 de junio.


En dicho foro participarán expertos como Laura Osorio Sunnucks, María Mercedes Martínez, Iyaxel Cojtí Ren, Alejandro J. Garay Herrera y Romelia Mó Isém, quienes hablarán sobre las piezas resguardadas por el British Museum, en busca nuevas interpretaciones a manuscritos e inscripciones glíficas que tiene bajo su resguardo.