Habla Doctor Iván Bazán sobre la vacuna Sinovac

Habla Doctor Iván Bazán sobre la vacuna Sinovac

Durante una transmisión en vivo en su página de Facebook, “Doctor, una pregunta”, el tlaxcalteca Iván Bazán habló sobre la vacuna Sinovac, misma que está siendo aplicada actualmente en la Estado a personas mayores contra la Covid-19.

La vacuna de origen Chino es 100% segura y sólo puede llegar a provocar reacciones leves no peligrosas. Es de tipo virus inactivado, lo que significa que al contraer la enfermedad, ésta lo inactiva y sólo se tendrá “el caparazón”.

Comentó que cuando comenzó la pandemia, rápidamente los chinos aislaron el virus para decodificar el  ADN y así saber su información genética. Una vez aislado, se hizo crecer en unas células del riñón del mono para que desarrollara y posteriormente ponerle un compuesto que desactivara el virus.

Esto, contrario a otras vacunas, cuyo enfoque es generar mecanismos de defensa para generar anticuerpos.

Asimismo señaló que la vacuna Sinovac comenzó a desarrollarse en enero de 2020 con estudios preclínicos en animales de experimentación como roedores y primates. En esta fase se cumplió que no desarrollara efectos secundarios graves y que sea segura.

Posteriormente se aplicó a 144 personas para conocer qué dosis era la efectiva y saber el gramaje que debe tener la vacuna. “Aquí se determina que dosis se puede dar, además del esquena que debe seguir”, comentó Bazán.

Posteriormente se aplicó a un grupo de 500 personas para determinar su viabilidad. Además enfatizó que se pueden presentar efectos adversos no graves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio donde se aplica la vacuna. Además de dolor de cabeza, fiebre, cansancio y ansiedad, pero son efectos adversos leves.

Esta vacuna causa 100% de anticuerpos neutralizantes, y es segura para evitar una enfermedad de Covid grave. Así que si tú, o tus familiares se aplicarán o aplicaron la vacuna Sinovac, están totalmente seguros.