Reflexionan en la UATx sobre reforma de derechos humanos de 2011

Reflexionan en la UATx sobre reforma de derechos humanos de 2011

En coloquio organizado por el CIJUREP.

Para fortalecer las reflexiones acerca de las transformaciones en materia normativa en México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), efectuó el coloquio <<A diez años de la reforma de derechos humanos de 2011: ¿Un verdadero cambio de paradigma?>>,  con la participación de destacados ponentes de trayectoria nacional e internacional, el cual fue organizado por el Cuerpo Académico (CA) Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica.

En su calidad de líder del CA antes mencionado, el Dr. Serafín Ortiz, investigador nacional Nivel II, señaló que, el trabajo colegiado en la última década del CIJUREP se ha intensificado, lo que implica la colaboración comprometida de sus investigadores y académicos, con la finalidad de conducir la generación de conocimiento hacia un horizonte en el que se visualice la sabiduría científica desde esta universidad.

Destacó que, la discusión de los saberes en el campo del derecho y la política, permite advertir y divulgar la cultura los derechos humanos a 10 años de su reforma constitucional, documento que se considera punto de inflexión para México en esta materia, en consecuencia, las líneas de investigación de este grupo colegiado se eslabonan con conocimientos contemporáneos, que dan como resultado una lectura de perspectiva para incidir en la transformación de la realidad. 

Por su parte, el Dr. Emanuel Rodríguez Vaca, Secretario Académico del CIJUREP, comentó que, este conversatorio, se realiza con la finalidad de seguir contribuyendo a la trayectoria de este recinto universitario, al abordar tópicos de vigencia y actualidad en nuestro país, como lo es la reforma de derechos humanos de 2011. 

Cabe destacar que, en este este coloquio, participan expositores como: el Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UATx; el Dr. Eduardo Román González, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; la Dra. Alexandra Avena Koenigsberger, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Dra. Irene Spingo, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

 Asimismo, el Dr. José María Soberanes Diez, el Dr. Leopoldo Gama Leyva, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, el Dr. Carlos González Blanco, el Dr. Favián Aquiahuatl Denicia, el Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, la Dra. Marla Daniela Rivera Moya y el Dr. Raymundo Gil Rendón, pertenecientes al CIJUREP.