Libertad robada, el reportaje que documenta cómo la PGJE acusó a 6 hombres por delitos que no cometieron

Libertad robada, el reportaje que documenta cómo la PGJE acusó a 6 hombres por delitos que no cometieron

Foto: Gatopardo


El pasado mes de abril, la revista Gatopardo, publicó el reportaje Libertad Robada, el cual fue elaborado por estudiantes del Taller de Periodismo Jurídico del CIDE. En este se narra cómo la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala acusó a seis personas de formar parte de una supuesta banda de secuestradores.


El trabajo periodístico detalla que hace 18 años fueron detenidos José María, Sergio, Jorge, Hugo, Ricardo y Oswaldo, cuyas vidas eran muy comunes y fueron víctimas de de un montaje por parte de las autoridades. Quienes los acusaron de secuestro, delitos contra la salud, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. 


El 16 de agosto de 2002, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada en coordinación con autoridades de Tlaxcala detuvieron a seis integrantes de la banda “Los Kempes”. El hecho fue presentado como un éxito de la justicia en el país. 


Sin embargo, omitieron pruebas que constataban que ninguno de los implicados estuvo en Tlaxcala cuando se cometieron los secuestros. Además su “residencia y actividades no tenían nexo alguno con la entidad federativa que los acusaba”.


Los hombres, quienes entre ellos son familiares y amigos, fueron amenazados, golpeados, humillados y detenidos sin orden de aprehensión. 


“Oswaldo pasó 14 años en la cárcel; Hugo, ocho meses privado de su libertad; José María murió en 2013 durante su encarcelamiento; y el resto (Sergio, Jorge y Ricardo) continúa en prisión: ninguno de ellos ha tenido oportu­nidad de defenderse, mientras sus familias luchan por su libertad”, señala el reportaje.


Mismo que aborda el incremento en el número de secuestros en Tlaxcala durante el sexenio de Sánchez Anaya, y cómo, ante la preocupación y presión de empresarios, la procuraduría armó casos de secuestradores en la entidad implicando a inocentes.