Culminará el Segundo Festival Tlaxcalteatro con la obra ‘Síndrome Duchamp’

Culminará el Segundo Festival Tlaxcalteatro con la obra ‘Síndrome Duchamp’

El Segundo Festival Tlaxcalteatro cerrará con broche de oro el próximo sábado 11 de diciembre con la presentación de “Síndrome Duchamp”, obra ganadora en la convocatoria artística PECDAT 2019 en la categoría “Creadores con Trayectoria”, y que ha representado a Tlaxcala en diversos festivales internacionales.

Este trabajo escénico con el que se clausura el Segundo Festival Tlaxcalteatro, que impulsan de manera coordinada la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, tendrá como escenario el Teatro Xicohténcatl, a las 18:00 hrs., con entrada libre. 

SÍNDROME DUCHAMP

Compañía: Tlaloque

Dramaturgia: Antonio Vega

Dirección: Gloria Miravete

Actuación: Iván Bello

Musicalización: Iván S. Nophal

Multimedia: Colectivo Rosa Mejicano

Este proyecto fue gestado dentro de la convocatoria artística PECDAT 2019 ganando dentro de la categoría CREADORES CON TRAYECTORIA. La obra fue seleccionada dentro de la Muestra Estatal de Teatro de Tlaxcala 2020; posteriormente, tuvo una colaboración en el Festival Internacional de Teatro VIVOS de Buenos Aires, Argentina; representó a Tlaxcala dentro del Festival Departamental de Teatro Tenjo, Colombia; y se presentó en dos ocasiones dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro.

Síndrome Duchamp es un monólogo multidisciplinario, en el que se emplea multimedia, música en vivo de violoncello y arte performance.

El título de la obra hace referencia al artista Marcel Duchamp, creador del movimiento artístico identificado como Ready Made, con influencias en el collage y el dadaísmo, mediante el cual, con un sentido de humor, se burlaba de la sociedad aburguesada y criticaba los aconteceres de su época.

Así, Síndrome Duchamp es una crítica social con sentido del humor, cuyo interés es generar una reflexión en el espectador. 

Sinopsis:

Juan es un comediante que, por azares del destino, emigra de Tlaxcala a Nueva York. Su único contacto con México es su mamá, quien por medio de cassettes mantiene una comunicación con él. Juan sueña con ser un comediante famoso y le cuenta a su madre que todo está bien, que ha salido en revistas y su vida mejora cada vez más… Aunque la realidad es diferente: Juan trabaja como conserje por las mañanas, y por las noches deambula como velador en una bodega. Sus únicos amigos son una cucaracha, su sombra y un aparatejo a quien llama Rumby. Juan observa “La Gran Manzana” y se siente disminuido como un títere arrastrado por la inmensidad de la vida en Nueva York. Afortunadamente, Tony Racha, “La cucaracha mamarracha”, se le presenta para ayudarle a perseguir su sueño.