Descubren tiradero ilegal de medicamentos en Chiautempan

Descubren tiradero ilegal de medicamentos en Chiautempan

Vecinos de la comunidad de Texcacoac, ubicada en el municipio de Chiautempan, denunciaron el hallazgo de un tiradero ilegal de medicamentos en una barranca, la cual, se encuentra tan solo a 200 metros del Centro de Salud Urbano de Chiautempan, de la Secretaría de Salud (Sesa).

La gente de la comunidad sospecha que pertenecen a este nosocomio, sin embargo no ha habido indagaciones al respecto.

Miles de fármacos se encuentran tirados aire libre, los cuales, en su mayoría se encuentran empaquetados en plástico o cartón. Algunos lotes se han cubierto con tierra para ocultarlos, pero también otros han sido parcialmente calcinados, por lo que un olor fétido se percibe en la zona.

Según la clasificación de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI),  este tipo de desechos deben ser inactivados químicamente o ser incinerados cuando caduquen. Esto se debe realizar en un espacio apropiado.

La importancia de que los medicamentos sean procesados de esta forma es porque representan un riesgo ambiental y por ende para la salud, ya que pueden volverse tóxicos al entrar en el drenaje.

Otro de los peligros latentes es que al encontrarse tirados al aire libre y en una zona de acceso público, los medicamentos pueden ser recolectados y vendidos de manera ilegal.

Por otro lado, los denunciantes aseguran que este hallazgo fue reportado a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), sin embargo no han obtenido alguna respuesta.