Lanzan gobernadora Lorena Cuéllar y Nafin programa de créditos con una bolsa de 115 mdp

Lanzan gobernadora Lorena Cuéllar y Nafin programa de créditos con una bolsa de 115 mdp
*A través de Fomtlax, las Mipymes accederán a financiamientos que van de 300 mil pesos a los 3 millones de pesos con plazos de hasta 60 meses.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en conjunto con el director Regional Centro de Nacional Financiera (Nafin), Eduardo Gonzalo Herrera Galicia, realizó el lanzamiento oficial del Programa Impulso Nafin-Tlaxcala Fomtlax, a través del cual se otorgará financiamientos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector industrial y de servicios.

Por medio del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), las empresas podrán acceder a una bolsa de 115 millones de pesos, con créditos que van de 300 mil pesos a los 3 millones de pesos con plazos de hasta 60 meses y que incluyen seis meses de gracia.

En el evento realizado en las instalaciones de Casa de Gobierno, la titular del Ejecutivo local expuso que este programa, resultado del convenio marco firmado entre su gobierno y Nafin durante el mes de mayo, tiene como objetivo crear e impulsar el desarrollo económico del estado, así como la creación y conservación de empleos.

“Con Impulso Nafin-Tlaxcala-Fomtlax llevaremos a cabo distintas estrategias de reactivación económica, facilitando el acceso al crédito a las Mipymes para capital de trabajo y adquisición de activos fijos (…), el programa está dirigido a personas físicas con actividad empresarial, personas morales y en régimen de incorporación fiscal, que se dediquen al sector industrial y de servicios, con una antigüedad de operación de dos años y constituidas en nuestro estado”, explicó.

Subrayó que continuará trabajando en fortalecer y hacer más dinámica la economía local a través de apoyos dirigidos al sector empresarial para consolidar a la entidad como uno de los destinos más atractivos para hacer negocios.

“Bajo esta convicción, en este primer año de gobierno alcanzamos resultados muy positivos, de acuerdo con el Inegi nos ubicamos a nivel nacional como uno de los tres estados con mayor crecimiento y recuperación económica tras el impacto por la pandemia. Además, distintas cifras muestran que las empresas del estado han incrementado su producción industrial y el nivel de exportaciones derivado de la calidad de sus productos”, afirmó.

En su intervención, el director Regional Centro de Nafin, Eduardo Gonzalo Herrera Galicia, reconoció el interés, la labor y las gestiones realizadas por la administración de Cuéllar Cisneros para generar proyectos estratégicos de inversión productiva a través de esquemas factibles de financiamiento.

Recalcó que con acciones concretas se identifican áreas de oportunidad para sumarse a las cadenas de valor, lo que a su vez genera las condiciones que permitan a las Mipymes acceder al financiamiento.

“Ya tuvimos la oportunidad de presenciar la firma de un convenio de colaboración, de lanzar una Feria de Crédito para Mipymes, estuvimos en un foro para empresas tractoras y hoy nuevamente estamos aquí, eso nos habla de que más que palabras son hechos lo que estamos haciendo de manera conjunta con el gobierno del estado”, apuntó Herrera Galicia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón destacó que “esta es la segunda aportación que se da desde el gobierno de Tlaxcala, sumando 20 millones aportados por parte del estado para dar una potencialización total por 286 millones de pesos; la primera potencialización fue afortunadamente por 17.1 y por las cuestiones de tiempo se hizo una reducción y hoy se potencializa al 11.5 por ciento”.

A su vez, el director del Fomtlax, Javier Rivera Bonilla mencionó que los créditos que se destinarán a los sectores secundario y terciario, servirán como un medio de apalancamiento para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo de las empresas.

“A través de la página web institucional de Fomtlax podrán acceder a este programa, acortando costos y tiempo de atención para quienes estén interesados en este crédito, estoy seguro que la suma de esfuerzos y voluntades harán posible que se fomenten las inversiones productivas y se incentive la modernización del sector”, sostuvo.  

Asistieron a este evento la representante estatal de Nafin, Karla Adriana Rodríguez Pozos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala y presidente del Consejo Consultivo, Marcos del Rosario Haget; así como representantes de cámaras y organismos empresariales.

Galería